Uno de los fraudes más comunes relacionados a los vehículos usados es la falsificación del título. Comprar un vehículo usado siempre implica riesgos, pero no necesitas ser un experto para evitar problemas graves, simplemente deberás informarte y aprender a comprobar los documentos relacionados al vehículo.
A través de redes sociales ha aumentado la comercialización de títulos de vehículos de California para falsificarlos. Las personas que se dedican a este delito compran títulos limpios (de color azul), borran la información y reemplazan con títulos recuperables o salvables. Otra de las causas es porque no cuentan con documentos que verifiquen la propiedad de ese vehículo.
En el caso de los que no tienen documentos es porque los vehículos pueden ser robados o no se han terminado de pagar.
Mientras tanto, debido al actual proceso de regularización de autos ‘chocolates’, en el módulo del Registro Público Vehicular se detectan diariamente a nivel nacional un aproximado de 100 títulos de propiedad apócrifos que detienen el trámite de regularización.
¿QUÉ SEÑALES DEBES TENER EN CUENTA PARA IDENTIFICAR UN TÍTULO FALSO?
Antes de todo, recuerda que adquirir un auto clonado o robado es sinónimo de pérdida de la inversión y constituye además un delito, ya que te verás envuelto en encubrimiento por receptación, por lo que para evitar este tipo de problemas lo mejor siempre será informarte muy bien sobre el historial de un auto usado antes de comprarlo. A continuación te diremos las claves para identificar el título y asegurarte de no perder tu inversión.
LA IMPRESIÓN ES POCO CLARA O DIFÍCIL DE LEER
Al ser el título un documento oficial, debería tener una impresión impecable y la lectura debería ser fácil y clara. Si el papel es un poco borroso, definitivamente podría tratarse de un título falsificado.
REVISA LOS SELLOS, MARCAS DE AGUA Y MARCAS OFICIALES
Cada Estado imprime sus logos, sellos y marcas de agua oficiales, las cuales son difíciles de replicar. Puede buscar algún modelo o comparar con algún otro título oficial del estado al que pertenecía el automóvil, para poder confirmar que las marcas y sellos sean verídicos.
COMPARA LA LECTURA DEL ODÓMETRO, EL TÍTULO CON LA QUE MARCA EL VEHÍCULO
El título indica el millaje del vehículo al momento de la venta. Podrás chequear la cantidad de millas que indica el odómetro del vehículo y compararlo con la cantidad indicada en el título. Si no coinciden de manera equitativa al tiempo de uso o es menor a la cantidad al señalado en el documento, se podría sospechar que algo anda mal.
Cabe mencionar, que a raíz de que se inició con el proceso de regularizaciones, también por medio de redes sociales se han registrados “gestores” que prometen a los ciudadanos el modificar inconsistencias o “arreglar” cualquier requerimiento de la autoridad en lo que concierne a títulos de vehículos de procedencia extranjera.
Y aunque es difícil comprobar que son estos los que resultan apócrifos en los módulos de la autoridades, muchos de lo que optan por solicitar estos servicios de “modificación” de títulos, regresan con la inquietud de no haber podido completar el proceso de nacionalización, perdiendo miles de pesos en el transcurso.
Se recomienda no caer en la práctica de estas personas, que por medio principalmente de redes sociales ofrecen este tipo de modificaciones de estos documentos de vehículos extranjeros.
REALIZA UNA VERIFICACIÓN DEL VIN PARA MAYOR SEGURIDAD
Para prevenir la adquisición de un vehículo cuyo título es falso, es recomendable realizar previamente una verificación del VIN del vehículo. Al generar un informe del historial del auto accede a todos los detalles, información e historia del carro, y podrás ver información sobre el estado del título del vehículo. También podrá confirmar si el vehículo ha sido robado o estuvo involucrado en un evento mayor que el vendedor quiera ocultar.
Para generar un reporte de este tipo, tan sólo necesitará el VIN del vehículo y se podrá acceder a una historia detallada del mismo. Se recomienda totalmente que realice una verificación del VIN antes de adquirir un vehículo si duda de la veracidad de su título. Pues recuerda, comprar un carro con título falso puede acarrear serios problemas en el futuro, así como grandes pérdidas de dinero.
En internet existen varios sitios que venden los historiales de los vehículos por unos cuantos dólares y te dará certeza de lo que estás comprando.