El cambio realizado por el gobierno federal a los engomados de identificación de los autos regularizados, es lo que ha retrasado la entrega de las placas y la documentación correspondiente, por lo que esperan esto se normalice en un mes, manifestó el recaudador de rentas del estado, Juan Ramón López Naranjo.
En cuanto al retraso de la entrega de placas y documentos para los autos regularizaron, el funcionario estatal explicó que esto es un programa a nivel nacional, e hicieron cambios en la lectura se la serie de los engomados o constancias que van pega en el vidrio.
Lo anterior, es para que cuando esos vehículos regularizados viajen al interior del país, y pase por un lector, este documento establezca que se encuentra debidamente en regla ante el Registro Público Vehicular (Repuve).
Por este cambio, no hubo engomados durante los meses de enero y febrero, llegaron hasta mediados de marzo y ya había un rezago de vehículos, señaló.
“Ya tenemos constancias sin límite, se están procesando de una manera muy ágil, ahorita traemos un promedio, solo Mexicali de arriba de mil constancias por semana, se ha estado reduciendo la brecha que había, creemos que en un mes vamos a estar al día, sacando cada semana lo que esté entrando en cuanto a las constancias”.
Hasta septiembre
López Naranjo invitó a los bajacalifornianos a regularizar sus vehículos, ya que el decreto se ha ampliado del 1 de abril hasta el día último del mes de septiembre, las citas están muy rápidas, ya que a las 72 horas de haber presentado la solicitud, tienen que llevar su vehículo a revisión, entonces es un proceso muy ágil.
Al 18 de abril van 355 mil vehículos regularizados en todo el estado, de los cuales, 98 mil han sido en Mexicali, se trata de autos que circulaban sin placas, sin la acreditación de la propiedad del vehículo a nombre del verdadero dueño, y en los registros de Recaudación de rentas del estado, y con su licencia de conducir.
Casi el 65 % de las personas que regularizaron vehículo, no tenían licencia, de tal forma que el programa sigue activo por 6 meses más, y la invitación es que quienes no han regularizado su vehículo, aprovecen y lo hagan.
Además, este beneficio de nacionalizar el vehículo, no se sabe cuándo se vuelva a repetir, por lo que hay que aprovecharlo mientras esté vigente, expuso López Naranjo.
Comentó que la federación está entregando por este concepto al Ayuntamiento, la cantidad de 887 millones de pesos, de manera programática, es decir, no se ha entregado todo, y este recurso obtenido normalmente se invierte en repavimentación.
López Naranjo mencionó que la intención del Gobierno del Estado es que no se hagan filas para los trámites vehiculares, por ello hay una agencia digital que ha expedido un programa denominado “Identidad Digital”, con la que se busca que en los teléfonos inteligentes se encuentre la tarjeta de circulación del vehículo.
Este programa es reconocido tanto por las policías estatales como municipales, por lo que tiene validez ante ellos, así como las del lado de Estados Unidos, por lo que también tiene su reconocimiento.
Del 22 de marzo al último día de junio, quienes no han validado su tarjeta de circulación para este 2024, si lo hacen vía plataforma digital, tendrán un 100 % de descuento en sus multas, un 50 % de descuento en los recargos, y un 5 % adicional en los derechos.
Lo anterior entrando a la plataforma www.bajacalifornia.gob.mx, buscar la liga de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presionar, y de inmediato solicitará información personal como el CURP (Clave Única de Registro Poblacional), el número de teléfono y su credencial de elector.
Quien ya tiene su tarjeta de circulación, emigra su tarjeta a su teléfono, si no la tiene actualizada, la baja y hace su revalidación, y en el importe ya le salen las deducciones.