El gobierno del estado, a través del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), aprobó la operación de 696 unidades de transporte tipo minibús, microbús y autobús, con una concesión por hasta 15 años, y que tendrán presencia en todos los municipios del estado.
En su edición del 20 de septiembre, el gobierno estatal publicó en el Periódico Oficial del Estado, la aprobación de 3 concesiones y la ampliación de una de estas, para la operación de diversas empresas, que se encargarán de ofrecer el servicio de transporte de personal.
Mónica Juliana Vega Aguirre, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del estado, dio su firma de aprobación a estas concesiones, como presidenta de la Junta de Gobierno del IMOS.
Se trata de las empresas, Controles y Servicios para la Transportación, S. de R.L. de C.V., con 20 unidades; Grupo Settepi, S.A.P.I. DE C.V., que contaba inicialmente con 84 unidades, pero le han autorizado la ampliación a 600; Transportes Guerreros D.T.J. S. de R.L. de C.V., con 50 y Transportes Emmanuel de Baja California, S. de R.L. de C.V., con 26.
En cada caso, se le concede hasta un 20 % más de unidades, en su parque vehicular como reserva, los que apoyarán la prestación del servicio en caso de descomposturas mecánicas o accesorias de una o más unidades de las autorizadas para la circulación, así como por el incremento de los servicios ya contratados o por nuevas contrataciones.
Además, los concesionarios están obligado a contar con póliza de seguro vigente expedida por una empresa aseguradora debidamente acreditada y certificada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para proteger a los usuarios.
En el caso de la empresa Controles y Servicios para la Transportación, S. de R.L. de C.V., que ya prestaba sus servicios en Tijuana desde el 2016, continuará trabajando su concesión dentro de los límites de este municipio.
Grupo Settepi, S.A.P.I. DE C.V., trabaja en Tijuana desde 2016, con la operación de 84 unidades, sin embargo, fue autorizada la ampliación a 600 unidades, así como su extensión a los municipios de Ensenada, Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito, San Quintín y San Felipe, Baja California.
Lo anterior, debido a que la empresa presentó petición ante el Instituto de Movilidad Sustentable, solicitando factibilidad para la modificación y/o ampliación de la concesión para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en la modalidad de transporte de personal, derivado de la demanda potencial del servicio de transporte de clientes contratantes en el estado de Baja California.
Para Transportes Guerreros D.T.J. S. de R.L. de C.V., trabajará en la zona metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, solicitó el 30 de octubre del 2023 su regularización para la obtención de la concesión solicitada el 24 de octubre del 2019.
Mientras que Transportes Emmanuel de Baja California, S. de R.L. de C.V., que opera en Tijuana desde el 2019, seguirá operando dentro de los límites del mismo municipio.