Autoridades y comunidades rurales llegan acuerdo para su seguridad

Agricultores llegaron a un acuerdo para su autoprotección y el combate a la delincuencia.

Alejandro Domínguez

  · viernes 12 de abril de 2019

Foto: Sergio Caro

En lo que fue la tercera reunión de seguridad y tranquilidad del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, agricultores llegaron a un acuerdo para su autoprotección y el combate a la delincuencia.

Esta mañana se realizó la Reunión por la Tranquilidad y la Seguridad en el Valle de Mexicali y de San Luis Río Colorado, Sonora, que fue organizada por el diputado federal de Morena, Salvador Minor Mora.

“Esta es la tercera reunión y final de esta etapa, lo que sigue son las estrategias, la primera reunión fue para identificarnos con la gente de los 3 niveles de Gobierno, municipal, estatal y federal, para que les mostraran esa inseguridad e inquietud, como los robos, la droga, secuestros, distintos temas”.

Minor Mora expuso que lo que más trasciende en el valle es el consumo de droga y los robos, ya que de lo que más se sufre es el hurto de los transformadores de los pozos agrícolas, productos, entre otros.



En la segunda reunión se realizaron mesas de trabajo, en la que se elaboraron las denuncias, mientras que esta reunión fue para entregar la información a la autoridad, al que consideran como su aliado para combatir a la delincuencia.

Por su parte, el subprocurador General de Justicia del Estado, Zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador, comentó que ya llevan una radiografía de lo que les han señalado, que son las incidencias delictivas que se están presentando, donde cada autoridad tomará su responsabilidad, en el área de prevención, narcomenudeo e investigación de delito, y dar los resultados.

“Los robos sobre todo de hortalizas, de pozos, en casa habitación, los robos es la queja más recurrente”, aseveró.



Mencionó que recientemente un módulo de riego sufrió el robo de dos retroexcavadoras, las cuales ya fueron recuperadas en el vecino Estado de Sonora, ya están detenidos los responsables que tienen una orden de aprehensión en Baja California.

En estos momentos hay personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), asignados al Kilómetro 43, los cuales se encuentran en Sonora en busca de la tercera retroexcavadora, que fue robada de otro módulo de riego.

Se están dando los resultados, falta mejorar con la coordinación entre los ciudadanos como de autoridades, señaló Ramírez Amador.

Algo que les ha funcionado mucho son los grupos de Whatsapp, en el que participan comisariados ejidales, presidentes de comités de vecinos, y módulos de riego, se sube la incidencia o evento delictivo, pero también los resultados.