En los últimos dos años las autoridades de los tres órdenes de gobierno han sido omisas al dar seguimiento a los temas relacionados con el Trastorno del Espectro Autista, consideró Karina Kuljacha Morales, presidenta de Auti Fundación.
La responsable de dicha asociación refirió que en desde entonces no se han coordinado verdaderamente en emprender actividades que permitan la inclusión de quienes padecen dicho trastorno en la vida diaria, sumado a que se ha recortado el presupuesto para las asociaciones civiles que dan atención a esta y otras discapacidades.
Aunque el problema es los tres niveles de gobierno, puntualizó que tras el cambio en el gobierno federal ha hecho falta darle continuidad a lo que ya consolidado respecto a las políticas públicas que se generaron desde el 2015.
“Encima les recortas los apoyos federales y además clausuran programas que están encaminados a dar apoyos a las personas con discapacidad, estos programas son vitales y los está clausurando el sector salud por falta de presupuesto por la nueva administración”.
Por ejemplo, tras el recorte que sufrieron las guarderías, esto evita que se fomente la etapa del desarrollo en la que pueden beneficiarse los niños con la estimulación temprana, evitando así incluso que se realice una detección oportuna de autismo.
“Este todo parado y ahora con las nuevas decisiones de esta nueva administración donde recorta apoyos a organismos civiles que somos los únicos que estamos empujando este tema porque las instituciones no lo hacen”.
Kuljacha comentó que sigue pendiente la inclusión de las personas que padecen el trastorno del espectro autista, ya que muchas veces los maestros no pueden aceptarlos en sus salones de clases por no estar capacitados para atenderlos, además que hace falta la inclusión laboral para permitirles que algún día sean independientes.