Las autoridades de salud en Mexicali no han considerado a los migrantes para el proceso de vacunación en contra de la enfermedad del Covid-19, así lo expresó el dirigente de la asociación civil Ángeles sin fronteras.
Serio Tamai Quintero refirió que desde el 2020 hubo acercamiento con las autoridades, sin embargo, esto no se ha concretado en algún tipo de donación o apoyo para ese sector de la población ni para las agrupaciones que los atienden.
En el Hotel del Migrante dijo que no han recibido ayuda por parte de alguna instancia gubernamental y menos una campaña de vacunación para las personas que atienden.
Denunció que muchas de las personas en situación de calle se han visto obligadas a pernoctar alrededor de la colonia Industrial, cerca del área de los módulos de tacos del ferrocarril, al igual que en las delimitaciones de la Plaza Cachanilla, precisamente por la falta de apoyo.
“Hubo acercamientos, pláticas pero quedan en eso, realmente una campaña (de vacunación) no”.
El líder social hizo el llamado a atender a ese sector vulnerable, pero priorizando primero a los mexicanos y posteriormente a los extranjeros.
“Hablan de muchas cosas y todos los mexicanos, están tirados y nadie los organiza, el que quiere organizarlos somos nosotros y se vienen (las autoridades) sobre nosotros”.
Tamai insistió en la necesidad de crear un programa integral de atención a los migrantes, de quienes recalcó que no todos son indigentes, ni todos tienen problemas de adicciones.
“Hay que apoyar a todos, sean migrantes o extranjeros, pero tenemos que empezar por los nuestros; no hay fondos, no hay recursos, dicen que los recibirán, muchas palabras bonitas, pero en la práctica ha sido un retroceso”.