Tras la solicitud reiterada que hicieron músicos, meseros y balderos a las autoridades para que se les brinde un apoyo durante la contingencia, le fueron entregadas despensas y un estímulo económico.
Gilberto Canett, Secretario General de la Federación Independiente de Trabajadores y Empleados de Mexicali (Fitem), informó que después de que se determinó suspender actividades en el sector gastronómico y en el giro de los eventos privados y espectáculos, se autorizó por parte del Ayuntamiento la entrega de despensas a los que se dedican a estos giros, así como un recurso por parte del gobierno del estado.
Con recursos de la autoridad estatal ya se iniciaron a entregar dichos apoyos, los cuales se trata de un apoyo único de 3 mil 500 pesos para los que solicitaron de manera formal esta gestión.
Aunque el sector restaurantero está laborando a la fecha de manera parcial, Canett advirtió que los meseros que se dedicaban a atender eventos privados o masivos siguen sin tener una fuente de ingresos, por lo que siguen requiriendo el apoyo.
De manera general, dijo que alrededor de 400 personas se vieron beneficiadas con estos apoyos.
Intercambian bebidas por despensas
Por otra parte, Canett indicó que los balderos y meseros de eventos masivos para poder subsistir se encuentran vendiendo “clamatos” y piñas coladas sin alcohol los fines de semana, por lo que invitó a la población en general a adquirir algunas de estas bebidas en las en las oficinas del Fitem, ubicadas en el bulevar Justo Sierra 801 a un lado del restaurante “Santo Delirio” de 12:00 a las 21:00 horas, mientras que los domingos, intercambian alguna de estas bebidas a cambio de despensas.
“Se reciben todo tipo de donativos, todo lo que les puedan ayudar a ellos”.