Tijuana.- El uso de redes sociales para denunciar hechos delictivos ha dado resultados, pero la autoridad solo está actuando cuando el asunto se vuelve un escándalo, consideró Víctor Clark Alfaro.
“La autoridad presionada se ve obligada a actuar porque no hay más recurso, pero son excepciones de la regla”, consideró.
Esto, explicó, porque mientras son atendidos asuntos que ganaron notoriedad mediática, muchos otros pasan desapercibidos.
Aun así consideró que plataformas como Facebook son el instrumento más valioso que tiene la sociedad, más allá de la denuncia penal.
“La autoridad se ve exhibida públicamente y se ve obligada, (…) si no se ejerciera la presión, tengo la certeza que los casos del momento pasarían igual que otros, archivados”, señaló el antropólogo y académico.
Sus comentarios fueron a propósito de las aprehensiones de posibles ladrones realizadas en los últimos días, luego de que las víctimas hicieran públicos los atracos que sufrieron.
También habló del aseguramiento que hicieron ciudadanos de un presunto ladrón en un fraccionamiento en el este de la ciudad.
Señaló que el hartazgo de los ciudadanos que responden con linchamientos se ha visto en otros estados del país.
“Es el síntoma más grave de los vacíos de autoridad en numerosas colonias”, destacó Clark Alfaro.