Con el programa de automatización de facturas, a partir del primer cuatrimestre del 2020 al pagar con alguna tarjeta se generará este mecanismo, lo cual podría motivar a que la gente evite esta forma de pago, consideró la presidenta del Colegio de Contadores Públicos, María Elena Douglas del Toro.
Explicó que aunque no existe todavía una iniciativa o publicación en el periódico oficial de este tema, ya fue anunciado por la jefa del Sistema de Administración Tributaria, Margarita Ríos Farjat, que a partir del primer cuatrimestre de 2020 se va a empezar a emitir una factura instantánea cuando cualquier persona haga una transacción con una tarjeta de crédito o débito en un establecimiento.
Se dijo que por lo pronto esto será opcional, no obstante el presidente de la Asociación de Bancos de México mencionó que hay 1.3 millones de establecimientos que cuentan con puntos de venta, por lo que en una primera instancia, se haría una programación de todas las instituciones bancarias en donde cada persona que realice este tipo de transacción también proporcione todos los datos de facturación para que esta base de datos sea alimentada por parte de los bancos.
“Al momento que uno paga con esa tarjeta de débito o crédito, puede solicitar inmediatamente que se emita su factura y por lo que menciona en ese pronunciamiento es que esos datos ya van a estar dentro de la base de datos de cada tarjeta de débito o de crédito de cada persona que tenga una”, expresó.
Esto a su vez podría generar que la gente trate de evitar esta forma de pago, ya que habría una mayor fiscalización y consecuentemente, mayor recaudación.
“Puede que empiece a haber problemas de discrepancia fiscal, recuerden que para la autoridad, es cuando alguien tiene más gastos de conformidad con los ingresos que percibe, si hay una diferencia, si gasta más de lo que gana, pues ahí debe de haber una justificación de donde proviene esa diferencia”.
La contadora opinó que esta medida tiene pros y contras, toda vez que este será un medio más de fiscalización, en la que pueden ocurrir varias situaciones que el contribuyente tal vez no desee.
Por ejemplo, puede que una persona haga gastos personales, o bien, pretenda adquirir algo que luego será facturado por un tercero que le reembolsaría el dinero.
“Tendríamos que esperar a que se emita la publicación de estas reglas de funcionamiento, porque seguramente al principio va a haber algo de descontrol, en cuanto a que realmente los datos que se presenten sean correctos o la factura que se emita realmente sea del que pagó”, abundó.
Se anunció que esta medida primero será aplicada al sector gasolinero y luego a los demás sectores, en donde por lo pronto será opcional, sin embargo la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali toma en cuenta la posibilidad de que en algún momento se pretenda hacer obligatorio.