Mario Azael Cedeño Miranda, un joven con el espectro autista de 20 años emprendió un proyecto de arte, gracias a la pandemia del Covid-19, el mexicalense presentó a la comunidad cachanilla su gran talento y creatividad, con su don para el dibujo y la animación.
Desde hace alrededor de 3 semanas, el joven con la ayuda de su madre María Elena, pinta y diseña cualquier tipo de personaje o patrón sobre el área de cualquier roca que se le presente, primordialmente las rocas de río que son regularmente utilizadas para decorar los jardines.
Los precios varían a partir del tamaño y de la complejidad del diseño pedido, pero Azael asegura que puede realizar cualquier dibujo, ya que esta actividad inició con el objetivo de brindarle terapia y distracción.
"Cuando empezó la pandemia, estábamos buscando en qué entretenernos para no volvernos locos o perder la cabeza, entonces, como yo siempre he sido bueno para dibujar, mi mamá me dijo que le pintara las piedras que mi tío nos había regalado, que tenía en su jardín. Días después los vecinos las vieron y les gustó mucho, que me pidieron pintarles sus piedras también, cuando menos pensé se corrió la voz y mi mamá decidió publicarlo en Facebook", comentó Azael mientras pintaba una piedra de río.
La madre de Azael, María Elena Miranda comentó que le ofreció dicha actividad como forma de distracción, luego de que dos de sus hermanos fallecieran, y así, con "la mente ocupada", Azael podía sobrellevar el duelo con mayor facilidad. También señaló que Azael es alumno en un Centro de Atención Múltiple (CAM) pero debido al confinamiento se pospusieron sus clases, al igual que su empleo como enfermera.
María Elena lleva laborando como trabajadora de salud por más de 25 años y debido a la pandemia solicitó el resguardo domiciliario sin goce de sueldo, para cuidar a su madre quien pertenece al sector de población de riesgo ante el Covid-19. Ahora gracias a las ventas del arte de su hijo, María Elena ha podido cubrir ciertos gastos del hogar, pero señala que las ganancias por las piedras son mayormente ahorrados por Azael.
"Mi piedra favorita que pinté fue la primera, la mariquita anaranjada que era de mi tío, en este momento ya me piden de todo, desde gatos hasta guitarras y personajes de Disney", señaló el joven artista.
Azael también es dotado en la animación digital, su gran sueño es llegar a trabajar como caricaturista o animador. Él en su propia computadora, ha diseñado alrededor de 300 personajes, basándose en sus videojuegos o caricaturas favoritas.
"Lo más importante que tienes que creer es en ti mismo, y sobre todo, si tu tienes el don tu puedes ser lo que sea. Pero también tiene un precio, la animación y el arte no cuesta dinero, cuesta tiempo, para empezar y progresar".
El joven señaló que le temía un poco a demostrar sus aptitudes para el dibujo, pero el gran éxito que ha tenido con las piedras, lo impulsó a darse a conocer y buscar otras formas de arte.