Luego de entrar en vigor la Ley en materia de violencia vicaria, ha habido una ausencia de capacitación por parte del ministerio público, así como de jueces en el poder judicial para tratar el tema, a lo cual por parte del Congreso se han hecho recomendaciones de la alerta de género por no haber capacitaciones para las autoridades, manifestó la diputada Liliana Michel Sánchez Allene.
“Nos han llegado diferentes víctimas de violencia vicaria y siempre se hace queja de la ausencia de capacitaciones por parte de la autoridad de los ministerios públicos y también de paso se llevan al poder judicial”, agregó.
La legisladora mencionó que actualmente hay organizaciones de la sociedad civil en su mayoría del género masculino, que aún se encuentran en contra de que se haya legislado dicha ley por lo cual han estado tocando puertas en el poder judicial y gobierno del estado, para que regrese la ley.
“Pienso que hay que ser muy contundentes y claros en el cuestionamiento, la violencia vicaria no va para atrás, al contrario hay que seguir impulsando y desde el congreso del estado en la mesa de trabajo que tenemos con las autoridades que retomaremos con fiscalía vamos a ver esa serie de capacitaciones para que nos informen”, comentó la diputada.
Además, Sánchez Allende señaló que estarán retomando el tema en fiscalía de cuando se están realizando las capacitaciones y a quien se están haciendo y contratando, de no ser así para que se comiencen a contratar otras instituciones que les puedan brindar los conceptos básicos.
“Como lo es el Instituto de la Mujer, o la secretaría de inclusión, también podría participar en este tipo de capacitaciones hasta gratuitas, de hecho de toda esta misma cuestión sistemática de falta de capacitaciones a las autoridades estamos creando la Ley Dariela y la Ley Alina”.
Respecto a dichas leyes, Liliana Michel anticipó que el próximo lunes habrá comisión de igualdad en donde se votará la ley Alina y en cuanto a la ley Dariela está cerca para que se empiece a promover, en donde se busca que las capacitaciones sean obligatorias y aquella persona servidora pública que no entre a una capacitación se le sea sancionado, o requerido.
“En el sentido que va la Ley Alina es legislar con perspectiva de género la legítima defensa, lo que buscamos en el código penal es que aquellas mujeres que fueron víctimas de violencia y se defiendan, no terminen en prisión, como fue Alina que estuvo tres años en prisión preventiva y que lamentablemente a ella se le acusó de todo”, señaló.
Por último, indicó la diputada que en este mismo tenor de la ley Alina se pretende que pueda ser analizada desde perspectiva de género la agresión que repele la mujer al momento de ser víctima, debe de ser absuelta y no entrar a prisión, ya que la interpretación de los jueces se han estado quedando cortas.
“La interpretación del juez se está quedando corta al momento de no analizar con perspectiva de género ni revisar cuál es el histórico de violencia permanente que la mujer ha vivido antes de ese día, en eso consiste la Ley Alina y la estaremos analizando el próximo lunes”, concluyó.