Aurora recuerda a su primaria, la Escuela Cuauhtémoc, con cariño

El edificio sigue luciendo prácticamente igual, admite la ex alumna de la generación 1948

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · domingo 17 de septiembre de 2023

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Aurora Valera Canales, es una mexicalense que tuvo el privilegio de haber cursado la primaria en la Escuela Cuauhtémoc, cuando todavía se encontraba en donde ahora es la Casa de la Cultura.

La señora Valera nació en 1933 y creció en la colonia Pueblo Nuevo. Recordó que lo que más le gustaba de ir a la escuela, era precisamente la caminata que hacía desde aquella comunidad hasta llegar a la avenida Francisco I. Madero, toda vez que los comercios tenían muy bonitas fachadas en aquel entonces.

Ella egresó de la primaria en el verano de 1948, época en que el director era Roberto Ceballos; y su maestra de quinto y sexto año, fue la maestra Elvira Aispuro.

De niña, rememoró que tenía unos patines que usaba en la explanada y que su salón de sexto año se encontraba en la planta alta del edificio.

“En la explanada nos graduamos y ahí fue la fiesta de la graduación; yo soñaba con las escaleras porque mi salón estaba arriba y subía y bajaba los escalones muy bonitos”, mencionó.

Descartó que hubiera algún tipo de actividad paranormal en la escuela, asegurando que era el lugar perfecto para jugar. Donde ahora se encuentra el estacionamiento, es donde había unas canchas de basquetbol y unos juegos para niños.

Para la señora Aurora, el plantel ha sido debidamente conservado, puesto que luce prácticamente igual. Además de ella, sus dos hermanas también cursaron la primaria en la Escuela Cuauhtémoc.

LAS DIABLURAS

La ex estudiante de la Escuela Cuauhtémoc, asegura que ella no hizo alguna travesura grave mientras estudió ahí, desde el tercero hasta el cuarto grado.

Lo que sí recordó es que una de sus amigas le “bajó” su novio, un niño del que realmente no recuerda cómo se llamaba.

A pesar de eso, la amistad con su amiga perduró, quien falleció hace dos años.

Foto: Juan Salazar | La Voz de la Frontera

“Una amiga, Cristina Rioseco, me quitó mi novio, un muchacho que ya no me acuerdo como se llamaba, guapito, bonito”, mencionó.

La señora Aurora fue una de los asistentes al evento organizado por el Archivo Histórico de Mexicali y exalumnos de la citada primaria, en el cual se celebró el 107 Aniversario de la fundación de esa escuela.

La Escuela Cuauhtémoc abrió sus puertas a la niñez el 16 de septiembre de 1916. Fue hasta 1972 cuando se cambió la sede de la escuela a donde actualmente se ubica, en la avenida Pino Suárez, en la colonia Nueva.