Este 21 de enero se conmemora el Día del Mariachi, sin embargo, representantes de la música vernácula prefieren celebrar el día de Santa Cecilia que es el 22 de noviembre, por lo que Crisólogo Vargas, integrante del Mariachi Tierra Caliente, los festejará en familia con una comida.
Según el portal de la Secretaría de Cultura federal, el 21 de enero se celebra el Día Internacional del Mariachi, una expresión artística que representa la identidad y la cultura de México.
El mariachi es un género musical que combina instrumentos de cuerda, como violines, vihuelas y guitarrones, con trompetas y voces. Su repertorio incluye canciones tradicionales, románticas, rancheras y de otros estilos.
En 2004, el gremio de los músicos decidió dedicar un día en especial para reconocer las interpretaciones del mariachi como una expresión artística que transmite valores y fomenta el respeto hacia el patrimonio cultural, por ello se estableció el 21 de enero.
El origen del mariachi se remonta a la época colonial, cuando se fusionaron las influencias musicales de los pueblos indígenas, como los cora, wixárika, nahua, huichol y purépecha, con las de los españoles y los africanos.
Crisólogo comentó que lleva 16 años de mariachi tocando el violín, la vocación le viene de su padre, que a la vez la heredó del padre de éste, es decir, de su abuelo, sin embargo, hoy en día sus hijos se encuentran estudiando una carrera universitaria, por lo que consideran poco probable que ellos continúen con esta tradición familiar.
Ha tocado con el Mariachi Imperial del Caribe en Playa del Carmen, Quintana Roo, en la Ciudad de México en el Mariachi Aztlan, con los Camperos en Cuernavaca, Morelos, Mientras que en el Tierra Caliente es el nuevo, ya que solo lleva un año.
Como muchos de sus compañeros, él viene de una familia con una fuerte tradición de mariachis, siendo él la tercera generación, ya que, además, cuenta con 2 hermanos que también tocan música vernácula, uno en la Ciudad de México y el otro en Cancún.
Entre las canciones que más les solicitan se encuentran Puro Cachanilla, el Son de la negra, Guadalajara, así como la de Sonora querida, mencionó.
Pero el ser mariachi no está exento de riesgos, ya que en una ocasión, en una reunión cayó dentro de una alberca, sin embargo, siguió tocando, ya que afortunadamente no cayó del todo dentro del agua.