El anuncio del cierre de la frontera por un mes más, a pesar que Baja California ya cumplió con la inmunidad de rebaño, se debe principalmente a muchos factores, ya que no solo se puede abrir una zona en específico, informó el secretario de Salud en la entidad, Alonso Pérez Rico.
La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que las restricciones al cruce de la frontera con Estados Unidos, continuarán por los próximos 30 días, es decir, al menos hasta el 21 de agosto.
El funcionario estatal señaló que la decisión de abrir la frontera es binacional, y es a través de un análisis que realiza un comité de expertos de los gobiernos federales de México y de Estados Unidos, por lo que no aprueban abrir solo un pedazo de la frontera.
Entre los factores que toman en cuenta estos expertos se encuentra la movilidad, la incidencia de casos activos, número de hospitalizados, capacidad instalada, nuevos contagios, entre otros aspectos.
Observó que Estados Unidos pone especial atención a quien entra a su país, ya que no le fue nada bien en la primera ni en la segunda ola.
Pérez Rizo señaló que cuando Estados Unidos Vaya a abrir la frontera, avisará con mucho tiempo de anticipación, no será de un día para otro, con el que establecerán los requisitos que impondrán para cruzar hacia su país.
Con respecto a la vacunación, el secretario de Salud estableció que quienes se hayan aplicado la primera dosis de vacuna Pfizer, deberá esperar al menos 21 días para aplicarse la segunda en los centros de vacunación.
Mientras que quienes tengan pendiente la aplicación de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca, deberán acudir a los centros de vacunación después de 56 días para que sea más efectiva, ya que las personas pueden esperar hasta 84 días para que les apliquen el refuerzo del biológico.
Recordó que los centros de vacunación en Mexicali se encuentran en Plaza Cachanilla y Plaza Sendero al Oriente de la ciudad.