Hasta el momento no se ha presentado una nueva propuesta para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción en Baja California por parte del Gobierno del Estado, confirmó la diputada local Daylin García Ruvalcaba.
Recordó que es facultad del Poder Ejecutivo del estado enviar la terna para que el Congreso del Estado defina quién encabezará la Fiscalía Anticorrupción, puesto que ha estado vacante desde la renuncia de su ex-titular Elizabeth Ojeda Mayoral.
Quien fuera la primera fiscal anticorrupción en el estado fue designada el 20 de diciembre de 2019 y renunció al cargo en enero de 2020, argumentando falta de presupuesto y personal para cumplir con su responsabilidad.
Además de la falta de una terna para elegir al fiscal anticorrupción, la diputada resaltó que tampoco se ha enviado propuesta para ocupar el cargo de magistrado anticorrupción, vacante desde la renuncia de Iván José Curiel Villaseñor en marzo del 2020.
“De lo que se ve es que no ha sido prioridad para Gobierno del Estado el darle atención, seguimiento a un Sistema Estatal Anticorrupción, ni tampoco a estos nombramientos que tanta falta le hacen al Estado”
García Ruvalcaba consideró “lamentable” la falta de atención por parte del ejecutivo a este tema, y resaltó que continúan esperando el envío de la terna para su revisión en el Congreso del Estado.