Aún sin negociar deuda histórica con PASA: alcaldesa

Aunque se han retomado los pagos, no se negociará el adeudo hasta que PASA cumpla con las mejoras a sus instalaciones, afirmó la presidenta municipal

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · jueves 31 de octubre de 2024

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

Aún no arrancan las negociaciones con la empresa Promotora Ambiental (PASA) para el pago del adeudo de 229 millones de pesos que tiene el Ayuntamiento de Mexicali, y no iniciará hasta que se cumpla con la dignificación del centro de transferencia municipal, afirmó la alcaldesa Norma Bustamante Martínez.

Recordó que fueron los propios trabajadores quienes denunciaron las malas condiciones del centro de transferencia, entre estas el exceso de basura, baños insalubres y la falta de un cerco perimetral que permitía el paso de gente ajena.

Yerson Martínez / La Voz de la Frontera

A consecuencia de estas quejas, las autoridades exigieron a la empresa mejorar sus instalaciones o no estarían dispuestos a negociar la deuda, que incrementó de 65 a 229 millones debido a los intereses, así como tampoco de la solicitud de aumento que presentaron para este año.

Según lo señalado por la presidenta municipal, el miércoles pasado se llevó a cabo una reunión con representantes de la empresa, quienes indicaron que las mejoras se encuentran ya muy avanzadas y que es probable que terminen en menos de 15 días.

“La regularización de pagos ya empezó, lo que sigue en la negociación es la deuda y el aumento; eso todavía no lo hemos negociado, solamente el pagar”

Bustamante Martínez indicó además que el Ayuntamiento ha retomado el pago de las mensualidades correspondientes al servicio de recolección de basura, dado que si éstas se suspenden por un plazo de tres meses comienzan a cobrar recargos.

Reubicación

En cuanto al proyecto para reubicar el centro de transferencia, la alcaldesa afirmó que esto sigue vigente, ya que el Gobierno del Estado continuará realizando obras en la zona.

Señaló además que en un principio se había buscado mudar el centro de transferencia a los terrenos que pertenecían a la cervecera Constellation Brands, e incluso se realizó un proyecto ejecutivo para esto, pero finalmente nunca fue concretado.

Sin embargo, admitió que esa no es su principal preocupación por el momento, y que se encuentran enfocados en dignificar las instalaciones actuales.

“No es que no me quiera preocupar por eso, pero ahorita mi mente está en concretar el centro de transferencia, y luego a ver a dónde nos vamos”