Aún no ha iniciado la aplicación del programa de cirugías bariátricas gratuitas impulsado por el DIF Estatal en Baja California, aunque la Secretaría de Salud se dice lista para recibir a los pacientes, informó su titular Adrián Medina Amarillas.
Puntualizó que la dependencia a su cargo cuenta ya con todo el personal necesario para iniciar el programa, y que sólo se encuentran a la espera de que el DIF Estatal envíe el primer grupo de beneficiarios.
Hasta finales de marzo pasado, el DIF Estatal había confirmado el registro de 15 personas que ya habían sido aprobadas y sometidas a exámenes médicos para recibir la cirugía.
“Ellos están todavía haciendo pruebas psicológicas, pruebas del entorno social, y situaciones que es importante tomar en cuenta, para tener la certeza de que la intervención sea en verdad efectiva, con fines de controlar y evitar enfermedades crónico-degenerativas”
El médico reconoció que en ocasiones la gente abusa de este tipo de cirugías, sobre todo con motivos estéticos, aunque defendió que la intención del programa es la de evitar enfermedades como la diabetes, o en su caso ayudar a controlarlas.
De acuerdo al funcionario, una vez que el DIF Estatal apruebe al primer grupo de pacientes las cirugías comenzarán en el Hospital General de Mexicali, dado que en este municipio iniciará el plan piloto.
Asimismo, comentó que es probable que estas cirugías sean programadas en fin de semana, dado que es cuando hay más disponibilidad de quirófanos en este hospital.