Aún no se ha llegado a concretar el acuerdo con el Ayuntamiento de Ensenada para el pago del déficit que se genera en el pago de pensiones y jubilaciones en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado y los Municipios de Baja California (Issstecali), que el año pasado era más de 6 mil millones de pesos.
Dagoberto Valdes Juárez, director de la institución, reconoció que si bien Tijuana y Mexicali ya cuentan con un convenio para el pago del déficit, en Ensenada ya que si bien ya hay mesas de trabajo con las autoridades del municipio, no se ha concretado el acuerdo.
De acuerdo al entrevistado, Ensenada es también el único municipio de la entidad que aún presenta un remanente en el pago del déficit correspondiente a 2022.
“No todos están al día, ese es el tema que estamos revisando con ellos y estamos haciendo convenios para que paguen; obviamente nosotros quisiéramos que todos nos pagaran su déficit al arrancar el año, sin embargo hemos sido también conscientes con sus flujos financieros”
Valdes Juárez recordó que hace alrededor de dos años se modificó la Ley de Issstecali, de manera que ahora los municipios, como patrones, son en parte responsables de cubrir el déficit del organismo.
Esto debido al costo de la nómina de jubilados y pensionados, que crece año con año en los tres municipios más poblados de la entidad, mientras que Tecate y Playas de Rosarito aún mantienen un déficit menor.
“Depende del número de jubilados y pensionados que se van sumando, y también obviamente del incremento que los patrones le otorgan a los trabajadores, obviamente las pensiones de Issstecali son dinámicas, eso nos representa un reto todos los años”
A pesar de los problemas que se han presentado para acordar con los municipios una forma de pago, el director del Issstecali aseguró que ningún trabajador ha sido afectado, ya que los pagos de pensiones se siguen cumpliendo en tiempo y forma.
Sobre el déficit que se presentará en este 2024, admitió que aún no se ha cerrado el cálculo, y se espera que en las próximas semanas se tenga la información.