A casi una semana del primer avistamiento, aún no se ha localizado el ejemplar de varano perdido en la zona oriente de Mexicali, reconoció el director del Bosque y Zoológico de la Ciudad, José Geovany López Rodríguez.
Recordó que desde el lunes pasado se inició el operativo en los alrededores del dren Tula, donde se especula se esconde el ejemplar de lagarto, debido a que la zona le ofrece la oportunidad de esconderse y acceder a alimento, como pescados y roedores.
Según los datos que se conocen al momento, el animal mide alrededor de un metro o metro y medio, pesa de seis a ocho kilogramos, y puede alcanzar un precio en el mercado de entre los 15 mil y 20 mil pesos.
“Nos confirmaron los vecinos y también los médicos veterinarios que ese ejemplar tiene más de dos o tres semanas ahí rondando esa zona, obviamente es un particular que se le escapó”
De acuerdo al director del Bosque, en la zona ya hay trampas colocadas por el Ayuntamiento de Mexicali y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de que en los próximos días se utilizará una lancha de la dependencia federal para continuar con la búsqueda.
López Rodríguez hizo el llamado a las personas que viven o transitan por la zona para que, ante cualquier avistamiento, se comuniquen al Bosque de la Ciudad o al 911, ya que el animal podría representar un peligro para ellos.
“No es venenoso, muchas personas piensan que también es venenoso, pero pues por su peso, la mandíbula es fuerte, si lo molestan una mordedura o un coletazo podría ser peligroso”
Una vez capturado el ejemplar de varano, explicó el funcionario, Profepa realizará el acta correspondiente y el animal será enviado al Bosque de la Ciudad, en donde se someterá a una cuarentena y exámenes médicos, antes de ser colocado con el resto de los animales.