En Baja California la Secretaría de Salud no puede asignar vacunas contra el Covid-19 para los migrantes haitianos que permanecen dentro de los albergues ya que esa determinación deberá tomarse desde el Gobierno Federal.
Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en el Estado, dijo estar consciente de esa necesidad pero aclaró que los biológicos contra el virus deben ser dispuestos desde el centro del país.
“Quisiéramos poder tener cantidades para vacunar a los migrantes pero sinceramente no las tenemos”.
El funcionario estatal aclaró que la gestión de esas vacunas no le corresponde a la Secretaría de Salud sino a Gobernación que se encarga del tema migratorio.
EL CENSO
Hasta la tarde de ayer en los tres albergues habilitados por el Gobierno Municipal había 635 migrantes haitianos alojados.
En las instalaciones del CREA se ubica la mayoría de la población haitiana que recién llega a la ciudad y entre la que destacan las inspecciones respiratorias agudas.
En el último corte que hizo el DIF Municipal se contabilizaron 129 hombres, 108 mujeres, 45 niñas y 40 niños.
Grecia Pichardo Ramos, médico de la dependencia, confirmó que las infecciones respiratorias son el principal diagnóstico entre estos migrantes y se atribuye a las bajas temperaturas que están enfrentando.
“El 90% de las personas tienen enfermedades respiratorias, muy pocas diarreas; en general todos enfrentan una mala condición, la ropa no les favorece por el clima”.
La médica general explicó que no hay certeza de que hayan sido vacunados contra el Covid-19 por lo que consideró necesario gestionar vacunas contra el virus.
En el albergue del CREA hay además 9 mujeres embarazadas, una de ellas espera gemelos.