Hasta el momento la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado a conocer información sobre las investigaciones a seis casas hogar, que fueron clausuradas por el DIF Estatal debido a irregularidades, omisión de cuidados y casos de pederastía.
Mónica Vargas Núñez, directora de la institución, confirmó esta situación, señalando que desde hace alrededor de seis meses se iniciaron las investigaciones.
Al inicio de la actual administración estatal eran 92 las casas hogares activas en el estado, mientras que las seis instancias clausuradas corresponden a dos casas hogar en Mexicali y cuatro más en Tijuana.
“Los temas se encuentran en procedimiento en la Fiscalía, hasta el momento no hemos tenido todavía la información en cuanto a los avances que se tenga, es una mesa de trabajo que estamos programando con la Fiscalía”
La directora del DIF en Baja California recordó que la Fiscalía tiene sus propios tiempos y sus procesos, y resaltó que ellos serán los que determinarán el momento de dar a conocer el avance de las investigaciones.
Por parte del DIF Estatal, explicó Vargas Núñez, se han reforzado las verificaciones que se tienen que realizar en las casas hogar, por lo que actualmente son entre cuatro y cinco veces más de las que se hacían anteriormente.
Actualmente hay 1 mil 700 niños y adolescentes resguardados en el Sistema DIF de Baja California, la mayoría en casas hogar y un menor porcentaje en los dos albergues temporales que tiene la institución en Tijuana y Mexicali.