Aún no se considera pertinente un incremento de matrícula para las carreras del área de Salud en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), ya que se encuentran a la espera de ver cómo se desarrolla la construcción de nuevos hospitales en el estado, reconoció el rector de la institución, Luis Enrique Palafox Maestre.
Resaltó que si bien la construcción y ampliación de la infraestructura hospitalaria permitirá en algún momento abrir más espacios en la carrera de Medicina, la más solicitada de la universidad, aún es pronto para pensar en esta posibilidad.
“Mientras no tengamos la certeza de cuántos espacios se van a generar a partir de ese incremento de la infraestructura, sería irresponsable el incrementar la matrícula o la oferta de espacios en Medicina, si no hay esa certidumbre todavía”
Tan sólo durante el último proceso de selección realizado por la universidad, cerca de 3 mil aspirantes que intentaron entrar a Medicina no encontraron un lugar, casi el triple de los poco menos de mil que sí lograron un espacio.
“La demanda de Medicina ha sido históricamente muy alta, y ha sido históricamente complicado atender todos los espacios que han sido demandados por los jóvenes que cruzan el bachillerato”
Palafox Maestre puntualizó que como institución buscarán además la promoción de otros programas como las Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Ingenierías y carreras del área de Tecnología, que también cuentan con posibilidad de desarrollo y no son tan demandadas.
Como ejemplo, mencionó la licenciatura en Ciencia de Datos, que actualmente se oferta en Ensenada y afirmó que es “altamente demandada” en el mercado laboral, aunque en la última convocatoria sólo 22 personas solicitaron entrar a este programa.
“Creemos que parte de eso es porque se oferta nada más en la unidad de Ensenada, y por eso es que estamos por abrir, tentativamente para el próximo año, un programa asociado a ciencia analítica de datos en modalidad en línea”, dijo.