Aún no entregan terrenos rematados por Consejo de Urbanización Municipal

Tarda el proceso de formalizar la entrega, reconoce Gerente de la paramunicipal

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · sábado 14 de octubre de 2023

Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Los 28 inmuebles que recientemente fueron rematados por el Consejo de Urbanización Municipal de Mexicali (CUMM), aún no han sido entregados de manera formal debido a que la tramitología es tardada y a que se requiere la autorización de la presidencia municipal y del Cabildo.

Enrique Covarrubias García, gerente de dicha paramunicipal, detalló que las carpetas de esos inmuebles están en proceso de autorización y que una vez que sean autorizadas, se procederá a concretar el cambio de nombre de los nuevos propietarios.

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Este año, el CUMM remató 28 predios que contaban con adeudos hacia esa paramunicipal, después que sus propietarios nunca hicieron un abono del pago correspondiente a obras de pavimentación o de alumbrado.

Por dichos remates, dijo que se contó con un ingreso de 1 millón 096 mil pesos correspondientes a saldo de obra.

El funcionario estimó que el proceso de cambio de nombre podría tardar al menos unos tres meses.

“Los tiempos no son rápidos, pero son los tiempos que lleva la tramitología”, expresó.

En el tercer año de la administración municipal, dijo que se proyecta rematar un paquete de otros 40 predios, esperando concretarlo en el primer trimestre del 2024.

Las características de dichos predios, son las mismas que los del primer remate realizado este año. Son terrenos que nunca han registrado siquiera un abono de las obras hechas por el CUMM.

Ahí se ha revisado que no residan personas o familias, ni que estén invadidos los terrenos.

Los precios de los terrenos que podrían rematar el año entrante, varían entre 1.5 millones de pesos, hasta los 120 mil pesos, los cuales están situados en diferentes colonias de Mexicali.

El Cumm es una paramunicipal que su objetivo es acercar obra pública a las comunidades, de tal manera en que el 70 por ciento del costo de la obra era pagado por el gobierno municipal a través del consejo y lo restante por los ciudadanos beneficiados.