Aún no se han comenzado a emitir lo que serán las nuevas credenciales de identificación para estudiantes de educación básica en Baja California, a pesar de que el Protocolo de Acceso y Salida en los Centros Educativos de Educación Básica, en donde se crea este lineamiento, tiene más de un mes en vigor.
Publicado el pasado 2 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado, el protocolo emitido por la Secretaría de Educación presenta lineamientos más estrictos para la entrada y salida de las escuelas en el estado, con intención de brindar mayor seguridad en los alumnos.
Sin embargo, hasta el momento no se han dado avances sobre la creación de las nuevas identificaciones que deberán entregarse a los estudiantes, según fue confirmado por el propio secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides.
“No tenemos ahorita todavía el proyecto elaborado para asignar las credenciales, pero se tiene que trabajar en conjunto con el Gobierno Federal; aunque los tenemos registrados a todos tenemos que ver qué tipo de identificación les damos, si es una tarjeta, si es una credencial”
Según lo señalado por el funcionario estatal, esta identificación debe emitirse en todos los niveles educativos, y a pesar del poco avance reportado se tiene que comenzar a aplicar en este año.
De acuerdo al protocolo, todos los planteles educativos deben entregar a sus alumnos una credencial de identificación con una fotografía del estudiante, contactos de emergencia y los datos de hasta tres personas autorizadas para recogerlos, además de un distintivo en caso de que los estudiantes tengan permiso para salir de la escuela solos.
Asimismo, deben entregar tarjetones para los vehículos que acudan a recoger a los alumnos, los cuales deben contener el nombre y sello de la escuela, así como los datos de los estudiantes.