Gran parte de los adeudos del estado, han sido solventadas a través de nóminas ordinarias, y aunque no es muy grande, todavía persisten adeudos a maestros interinos, informó el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores Educativos de Baja California (SIETEBC), Jesús Rubio Núñez.
El dirigente sindical comentó que le ha informado la Secretaría de Educación del estado, que para el 15 de enero se generaría una nómina extraordinaria donde se cumplirá con el pago de los adeudos pendientes.
Esto ya ha sido informado a sus agremiados, por lo que en la fecha acordada, estarán al pendiente de recibir su pago, expuso Rubio Núñez.
Pero de no ser así, estarían convocando a un Consejo Estatal Extraordinario de Emergencia, para que les autoricen las acciones necesarias para recuperar ese dinero, por el momento están a la espera de que el estado cumpla con su compromiso.
Al momento, son unos 100 maestros a quienes se les adeuda el pago, la mayoría de ellos son interinos, de estos, unos 30 han ganado su base y que no se les ha pagado regularmente.
Hay otras situaciones pendientes, dijo, como es el caso de los concursos, en las que están pidiendo se reconsidere algunas situaciones de tipo escalafonario, porque en el proceso y la ley, el SIETEBC son simples observadores.
“Estamos pidiendo a la Secretaría de Educación que nos incorpore como parte de los comités técnicos de estos organismos evaluadores, para evitar las incidencias que están sucediendo.
“Otro de los temas es que nosotros no somos parte de la Junta Directiva del Issstecali, y estamos pidiendo a la gobernadora (Marina del Pilar Ávila Olmeda) para que ella mande la iniciativa, esto se puede resolver en dos días, o en una ruta de amparo en la que ya nos encontramos".
Curiosamente, los sindicatos que cuentan con toma de nota por parte del Tribunal de Arbitraje del estado, no están en el Issstecali, los que sí se encuentran, son la Sección 37 del SNTE y el de Burócratas, lo que no está mal, ya que al momento de la creación del instituto, eran los dos únicos sindicatos que existían, y quedaron por una cuestión de costumbre, aseveró.