Poco más de 246 mil vehículos pertenecientes al padrón de Baja California aún no han realizado su trámite de revalidación de placas, confirmó el recaudador de Rentas del estado, Juan Ramón López Naranjo.
Puntualizó que al término del 31 de marzo, fecha límite para que los vehículos modelo 2012 o superior hicieran su revalidación, un total de 95 mil 574 ciudadanos en esta situación acudieron a realizar el trámite (74%), quedando pendientes alrededor de 34 mil 125 autos.
Esta población, explicó el entrevistado, es a la que ya se han empezado a enviar requerimientos de pago, con intención de que acudan a las oficinas a realizar el trámite correspondiente.
“Se envían requerimientos a sus domicilios o andan unas unidades de verificación por la ciudad, y le dejan al ciudadano un requerimiento que tiene una validez prácticamente de 48 horas, para que pueda ir a liquidar o renovar su tarjeta de circulación, y ese requerimiento queda sin efecto”
El resto del padrón vehicular en Baja California lo conforman vehículos modelo 2012 o anteriores, los cuales tienen hasta el 30 de junio para realizar el trámite de revalidación, el cual incluye a cerca de 264 mil automóviles.
De este total el 54%, 212 mil vehículos, todavía no han realizado su trámite y cuentan aún con un mes de plazo para hacerlo, mientras que el 46%, alrededor de 85 mil 700 autos, ya cumplieron con la obligación.
“Nosotros esperamos que en gran parte de ellos se pueda reactivar la tarjeta de circulación 2024, a más tardar el día último de junio”
López Naranjo recordó además que existe un decreto estatal, vigente hasta el 30 de junio, que garantiza el 100% de descuento en multas, 50% de descuentos en recargos y 5% en el pago de derechos para aquellas personas que realicen su pago por internet, en el portal de Identidad Digital BC.
Según indicó el entrevistado, todos los ciudadanos pueden acceder a estos descuentos al hacer su trámite en línea, no importa si ya terminó su plazo o cuentan con adeudos.
“Lo que se busca es que la gente no venga a la oficina, que se acostumbre, hoy que sobre todo los jóvenes piden comida, piden ropa por la plataforma digital, la idea es invitar a todos los ciudadanos a que aprovechen los descuentos y ya que se empiecen a acostumbrar a traer en el teléfono su copia de la tarjeta de circulación 2024”