Tijuana.- El uso de ecotecnologías en Baja California está condicionado a la concientización sobre el tema y a los lineamientos vigentes para las construcciones que se realizan cotidianamente.
En lo inmediato, equipar un hogar en lo que podríamos llamar la “manera tradicional” es más barato comparado con la compra de artículos “amigables con el medio ambiente”.
Pero los promotores del consumo ambientalista, como Octavio López, de Nación Verde Asociación Civil, aseguran que en estos casos los beneficios llegan con el paso del tiempo.
Según él, solo una persona comprometida con el medio ambiente invierte en la instalación de artículos de este tipo, porque representan un ahorro en los consumos de energía a mediano y largo plazo.
Dice que aunque la sustentabilidad requiere de una inversión inicial superior a lo proyectado para la construcción de una vivienda, esa inversión se recupera no solamente en lo económico, sino también en el beneficio al medio ambiente.
“A veces pueden ser igual o hasta más baratos, pero la gente generalmente no sale de su área de confort”, afirma.
Aunque también hay otro elemento en el uso de las ecotecnologías, añade, y sin duda tiene que ver con las formas y procesos que realizan los arquitectos e ingenieros que desarrollan las obras.
Por eso cree que además de la inversión económica inicial para la inclusión de estos sistemas se necesita de un ajuste a las formas actuales de construcción.
“Es un tema de educación y que la gente quiera conocer y aplicar las ecotecnologías. Desde quien diseña hasta quien paga por la casa”, menciona el director de Nación Verde.
En el sector de la construcción, detalló, en general la edificación de la vivienda y edificios verdes o sustentables sigue siendo más caro que la forma tradicional, sin embargo, cada vez son más los proyectos que incluyen un modelo sustentable desde su diseño.
Lo anterior, debido a que hay población que desea vivir en edificios sustentables y/o viviendas, por lo que invierte en ello de forma temprana.
La compra e instalación de ecotecnología por particulares sí tiene que ver con el estrato socioeconómico al que pertenecen las personas, porque hay que pagar un extra para a la postre ahorrar, además quien tiene más acceso a la información busca beneficios extras para la vida.
En tanto que la industria de la construcción como tal es uno de los generadores de más carbono, incluso por encima del transporte, según las palabras de Octavio López.
“Porque los procesos productivos de la construcción requieren muchísima generación de carbono, generando un gran impacto sobre el ecosistema y medio ambiente”, dice.
Tomando en cuenta esta situación, el experto en conservación del medio ambiente y proyectos sustentables señala que ya existen corrientes de construcción sustentables, así como la certificación LED, que incluye la conservación de áreas verdes, integración o uso de plantas nativas, conservación de agua, ahorro de energía, entre otros, pero está todavía en el inicio de su desarrollo.
LOS PRODUCTOS
El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ofrece un préstamo adicional al que otorga para la compra de una vivienda. Es un préstamo para que los trabajadores sujetos de crédito puedan tener acceso a lo que denominan “ecotecnología”.
El trabajador tiene la oportunidad de revisar un catálogo con los productos disponibles, mismos que han sido verificados por el Infonavit para ser aprobadas en un “Crédito verde”.
Esas tecnologías para ahorrar en el consumo y así cuidar el medio ambiente están divididas en tres rubros: agua, energía eléctrica y gas.
La delegada en Baja California del Infonavit, Ana Lizeth Gómez, detalló que la lista incluye por ejemplo focos ahorradores, inodoros, regaderas, válvulas y llaves, optimizador de tensión eléctrica, ventanas de doble acristalamiento, aire acondicionado invertido, refrigerador, estufa y lavadoras de grado ecológico, entre otros enseres.
También se contemplan otras posibilidades ecotecnológicas que requieren de instalación especializada como el sistema modular de captación de agua pluvial, acabado reflectivo en techos, sistemas fotovoltaicos en red y el calentador solar de agua.
Por el momento no hay una estadística para conocer cuántos desarrollos inmobiliarios están aplicando ecotecnologías en sus viviendas o edificios.
Sin embargo, la delegada del Infonavit asegura que cada año el catálogo es más conocido por las personas, lo que haría factible que en los futuros años se vean estos artículos integrados en la vivienda nueva.
En Baja California, las personas que buscan opciones amigables con el medio ambiente para su hogar tienen una ventaja con buena parte del resto del país.
Vivir en la frontera con Estados Unidos proporciona un acceso más rápido a tecnologías innovadoras y sustentables que se desarrollan en el vecino país.
Ante esta característica, la integración de mayor cantidad y mejores ecotecnologías podría demorar entre cinco y 10 años, al menos en la región, de acuerdo a las organizaciones civiles que promueven la sustentabilidad.
Más aún si se toma en cuenta que casas de estudios superiores como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), y la Universidad Iberoamericana, han integrado a sus programas formadores de arquitectos, ingenieros y diseñadores, la noción de sustentabilidad tomando en cuenta las características de la región.
También están el impulso de los Colegios de Arquitectura e Ingeniería a concursos para el desarrollo de proyectos sustentables a petición de inversionistas privados y públicos que buscan tener edificios con certificación LED, una insignia internacional que distingue a un edificio y empresa por estar comprometido con la reducción de la huella de carbono en el planeta.
Para ampliar el conocimiento y el uso de estas tecnologías todavía faltan participantes, aunque algunos sectores públicos y privados se hayan ido sumando en los años recientes.
No todo parece ser la iniciativa de los trabajadores que compran su vivienda con crédito de Infonavit, los profesionistas que desarrollan los nuevos proyectos ni los promotores de estos modelos, el papel que juega el gobierno impulsando el uso de las ecotecnologías en las construcciones a futuro es muy importante, promueve Octavio López.
“El gobierno tiene que presionar, ellos te tienen que decir: aquí se tiene que hacer esto, esta es la regla. Entonces todos los demás siguen esa regla”, expresó el director de Nación Verde.
La agenda de cambio climático no solo es un compromiso internacional para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino de acciones que modifiquen los procesos que más impacto ecológico tienen.
No se avanza en la lucha contra el cambio climático si el gobierno no lo prioriza, han manifestado muchas organizaciones civiles que velan por el cambio.
“Solamente uno que otro particular lo va a hacer y ese particular va a cobrar un extra a la gente que está dispuesta a pagar por esa certificación de una vivienda sustentable”, dijo Octavio López,
Esa parece ser hoy la realidad de las ecotecnologías en las viviendas de interés social y en los edificios para uso residencial.