La cuesta de enero resultó particularmente difícil este 2024 para los micro y pequeños empresarios en Mexicali debido a los aumentos en salarios y al Impuesto Sobre Nómina (ISN), señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la capital de Baja California (Canaco), Arturo Villa González.
El primero de diciembre de 2023 la Comisión Nacional de Salarios anunció un incremento del 20% en el salario mínimo a partir del primero de enero de 2024. Por otra parte, el Congreso del Estado de Baja California en el mismo año un aumento del ISN, volviéndolo el más caro del país con un cobro de 4.5%, según Coparmex Mexicali.
Además, según el presidente de Canaco Mexicali, la capital del Estado cerró el 2023 con índices inflacionarios por encima de la media nacional.
Debido a dichos incrementos, Villa González señaló que el inicio de este 2024 afectó principalmente a los micros y pequeños empresarios.
“Estamos viendo una cuesta de enero difícil. Se contrajo, prácticamente, el mercado ahorita por estas situaciones de que se elevaron los costos”, expresó.
Asimismo, mencionó que otro aspecto que afecta a los afiliados de Canaco es el aumento en algunas verduras, producto de la sequía en Sinaloa.