A partir del 1 de enero del 2022, habrá un incremento en el pago del impuesto predial en Mexicali y Ensenada y en el servicio de agua en todo el Estado, de acuerdo a lo aprobado por el Congreso del Estado a propuesta de los gobiernos municipales.
El diputado Diego Echevarría Ibarra explicó que por mayoría de los legisladores fue aprobada las leyes de ingresos de los ayuntamientos, donde Mexicali refrendó mantener el Derecho por el Servicio del Alumbrado Público (DSAP), el cual quedó en 15 pesos para todas las cuentas, lo que se cobrará en automático en los recibos del consumo eléctrico.
Además se eliminó el candado para limitar el incremento en las actualizaciones de la tasa de valores catastrales, por lo cual se ajustará a la alza al precio real y con ello el impuesto predial subirá entre un 25 a un 30% en la mayoría de las colonias.
En Ensenada se aprobó que la actualización del valor de la construcción se eleve en un 17.5%, recordando que el alcalde Armando Ayala pidió que fuera del 35%, lo cual le negaron. Además se aprobó un incremento directo del 10% a la actualización de las tasas catastrales, con que en conjunto el pago final de predial subirá un 27.5%.
Adicionalmente, el municipio también refrendó mantener el impuesto o derecho por el alumbrado público.
El pago por el servicio de agua potable también se elevará a partir del 1 de enero, al actualizar hasta un 20% de incremento anualizado, que incluye un ajuste al alza de la tarifa y un ajuste por el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
En el gobierno estatal, la Ley de Ingresos solo tendrá un ajuste a la alza entre el 3.5 al 3.8% por la inflación.
PREDIAL AL DOBLE
El regidor Manuel Rudecindo García Fonseca explicó que hay colonias en Mexicali donde el impuesto predial se elevará al doble.
Ejemplificó que en la colonia Imperial se elevará de 212 a 561 pesos anuales; de igual forma en Compuertas subirá de 900 a mil 560 pesos, lo mismo pasará en Jardines de Bugambilias que de 400 se incrementó a 600 pesos.
Destacó que al año en colonias de escasos recursos estarán pagando casi lo mismo de predial que del derecho al alumbrado público que al año será de 180 pesos.
También recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación remarcó que el cobro era inconstitucional y en la última observación les dijo al Congreso de Baja California a no recaer en los mismos vicios, lo cual al final se replicó.