El incremento al poder adquisitivo que podría representar el alza del 20% al salario mínimo anunciada para el próximo año podría ser un beneficio a corto plazo, debido al aumento en costos que genera la inflación, consideró la economista mexicalenses Fernanda Vera Marín.
Resaltó que en su anuncio oficial la Secretaría del Trabajo federal consideró que el alza representa una recuperación de un 90% del nivel adquisitivo, sin embargo, este dato se obtuvo al hacer el comparativo con el año 2018, cuando la inflación acumulada en Mexicali se encontraba en un 2.37%, y no en base a la inflación actual.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a la primera quincena de noviembre, Mexicali tiene una inflación acumulada del 8.80% en lo que va del 2022.
"Técnicamente no se puede comparar el nivel de inflación que hemos vivido este año contra un 2.3% del 2018 y decir que recuperamos el 90% del poder adquisitivo”, afirmó la economista."
Vera Marín indicó que en la Zona Libre de la Frontera Norte, a la que pertenece Baja California, este 20% de incremento representa un alza de 52.07 pesos al salario actual, pero al descontar la inflación promedio que han tenido alimentos y bebidas durante el año en Mexicali (cerca del 11.62%) queda una ganancia en términos reales de sólo 36.30 pesos.
En este sentido se debe tener en cuenta, además, la posible llegada de nuevos ajustes en los costos de productos y servicios que tradicionalmente llegan con el nuevo año, lo que podría reducir aún más el beneficio real del alza al salario mínimo.
"Es importante considerar que esta percepción de “aumento de poder adquisitivo” podría tener un efecto de corto plazo derivado de que cada enero se hacen los nuevos ajustes de precios para muchos productos sumando el muy posible aumento inflacionario”
Según el anuncio de las autoridades federales, el salario mínimo en la Zona Libre Fronteriza pasará de los 260.34 pesos diarios a 312.41 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2023.