En las últimas dos décadas los ingresos por remesas familiares en Baja California aumentaron hasta en un 961%, por lo que el consumo de muchas familias en la entidad son financiadas bajo este esquema, explicó Alejandro Díaz Bautista, economista internacional y profesor investigador.
El experto anticipó que las remesas en México y en Baja California aumentarán en 2021, debido a que los trabajadores mexicanos en Estados Unidos continuarán mandando sus ahorros para poder ayudar a sus familias en México en tiempos de crisis económica derivado de la pandemia por el Covid-19.
De acuerdo con investigaciones sobre la economía internacional del doctor e investigador del Colegio de la Frontera Norte, las remesas enviadas por mexicanos en el exterior a la entidad aumentaron de una manera impresionante.
“Tan solo en el primer trimestre del 2003 llegaron flujos a Baja California por solo 28.59 millones de dólares, pero para el último trimestre de 2020 llegaron flujos por 303.37 millones de dólares, a pesar de la pandemia del Coronavirus”.
Las remesas enviadas por los mexicanos en el exterior, con el 98% proveniente de Estados Unidos, son una de las principales fuentes de divisas para Baja California y para México, aclaró.
Las remesas recibidas durante el 2020 en México sumaron 40 mil 607 millones de dólares, por arriba de los 36 mil 439 millones de dólares enviados durante 2019, precisó el experto.
Durante 2020, las remesas totales a México habrían equivalido una suma cercana al 3.8% del Producto Interno Bruto.
“El gran incremento de las remesas en 2020 es un factor que contribuyó a limitar un poco la contracción del PIB de México debido a la crisis sanitaria y económica ocasionada por la pandemia, se tuvo también un impacto económico de tipo de cambio durante el 2020 con un efecto multiplicador sobre los pesos recibidos por remesas de las familias en México”.
Tijuana fue el municipio con la mayor captación de remesas familiares del país durante 2020, lo que confirma su alta dependencia de este flujo de dinero, de acuerdo con las cifras del Banco de México (Banxico).
De acuerdo a los datos de Banxico, fue el hermano municipio de Tijuana el que tuvo el primer lugar nacional en recibir remesas por un monto total de 626 millones de dólares durante el 2020, mientras que Mexicali se colocó en la posición 16 del país con 292 millones de dólares.
Las remesas que llegan a Baja California, puntualizó el economista, representa cerca de la mitad del presupuesto del Estado de Baja California, lo que muestra la dependencia de la entidad en la economía del país vecino del norte.