La tarifa del servicio de camiones urbanos en Mexicali aumentará de 15.50 a 20 pesos en la modalidad de pago en efectivo a partir del próximo viernes, reveló el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete.
La nueva tarifa, aclaró, se implementará solo en esta ciudad, con la intención de incentivar el pago electrónico y que las empresas concesionarias fortalezcan sus finanzas.
Anunció que están trabajando en modernizar el transporte público local, con la modalidad de pago electrónico, a través de la plataforma StopBus Mexicali y las tarjetas PAM.
A partir del próximo viernes, explicó, comenzarán a reactivar los cobros electrónicos, con la tarifa común de 15.50 pesos, sin embargo, para el pago en efectivo se incrementará a 20 pesos.
“Es un incentivo al uso del pago electrónico, pero también a que las empresas fortalezcan sus finanzas”, expresó.
Aunque previamente Alejandra Borboa Rosas, delegada del IMOS en Mexicali, indicó que alrededor de 30 mil personas utilizan el transporte colectivo, Gutiérrez Topete mencionó que el gobierno del estado acordó con los transportistas brindar únicamente 12 mil tarjetas de prepago (o pago electrónico) de manera gratuita.
Agregó que luego de agotarse esas 12 mil las tarjetas si tendrían un costo, sin embargo, Sergio Lozano, representante de los transportistas y de la empresa ATUSA, se comprometió a que se mantendrían en la misma gratuidad.
El concesionario mencionó que en 12 años se han repartido más de un millón de tarjetas, mismas que seguirán funcionando en la modalidad actual de prepago, aunque sólo el dos por ciento de la población de Mexicali las utiliza.
Destacó que para el próximo año establecerán una tarifa extraordinaria de 21 pesos entre el 15 de mayo y el 15 de octubre, debido al aumento de costos operativos derivados de la utilización del aire acondicionado en verano.
La vocera del IMOS aclaró que esa tarifa extraordinaria también podría entrar en vigor durante el verano actual, pero no el próximo viernes.
El concesionario dijo que aunque esperan incentivar el cobro electrónico, éste no se podrá realizar en todas las unidades hasta dentro de un mes y medio, ya que no cuentan con los mecanismos necesarios para realizar cobros de esta modalidad.
El titular del IMOS llamó a la población a descargar la app StopBus Mexicali, desde donde podrán consultar las rutas activas y algunas unidades en tiempo real, además de realizar los pagos en los camiones por medio de la generación de códigos QR.
Desde La Voz de la Frontera se descargó dicha app, sin embargo, constantemente presentó fallos que no permitían observar el tránsito de las unidades en tiempo real, además de que se visualizaron sólo en siete de las 21 rutas.
La tarifa de 15.50 pesos fue establecida hace seis años, cuando se encontraba en 13.
El representante de los concesionarios mencionó que están por reactivar dos rutas más en la ciudad, Palaco y Flores Magón, que contarán con 15 camiones cada una.
Con estas, precisó, sumarían 23 rutas activas, aunque requerirían de 10 rutas más.
El titular del IMOS indicó que en 2022 contaban con un parque vehícular de apenas 64 camiones y actualmente son 135.
Mencionó que están por licitar la adquisición de 25 unidades más, que serán propiedad del estado, pero firmarán un acuerdo de operación con los concesionarios.