La pandemia del Covid-19 elevará a un 5.3% la tasa de desempleo en Baja California, lo que se traduce en unos 70 mil puestos laborales perdidos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) del Estado.
Antes de la emergencia sanitaria la entidad se mantenía en un 2.2% de desocupación.
Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST, explicó que según los análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la falta de empleo se verá reflejada crudamente durante el primer trimestre del 2021.
LOS MÁS AFECTADOS
La mayor afectación, advirtió, estará en la micro y mediana empresas especialmente en los sectores comerciales y de servicios pero esto solo contando al sector formal.
Ahora recordemos que casi el 50% de nuestra actividad es informal y ese rubro está batallando fuertemente porque la gente está menos tiempo en la calle, trae menos dinero y la gente que tiene dinero tiene miedo de gastarlo, es la micro y mediana empresa por la que tenemos que estar luchando
Para apoyar a las empresas de mayor dimensión deberán adoptarse políticas públicas que les permitan mantenerse, indicó el funcionario estatal.
Aunque las estimaciones de desempleo no sean positivas para Baja California, el titular de la SEST dijo que esta entidad deberá ser una de las primeras en mostrar recuperación debido a su dinámica productiva y de exportación.
Tristemente pero hay que reconocerlo, la devaluación de la moneda nos hace más competitivos en términos de salario, eso por sí solo nos pega pero por otro lado nos genera más empleos
Para afrontar la tasa de desocupación indicó que el Gobierno del Estado tendrá que trabajar de la mano con el sector empresarial y el consejo de desarrollo económico de cada municipio para operar un programa de reactivación económica que aborde cada uno de los sectores.
Agregó que esta reactivación puede darse de forma gradual pero lo más rápido que se pueda en especial en los rubros de comercio, servicios y gastronomía aunque con la certeza de no detonar nuevos contagios.
En lo que respecta a la industria manufacturera, Escobedo Carignan adelantó que hay indicios de que habrá una recuperación económica pujante a partir del segundo trimestre del 2021.
Mucha de la manufactura de China querrá estar más cerca de sus clientes y quienes compran productos manufacturados en China van a querer estar más cerca de ellos por el impacto que tuvo el Covid dentro de la cadena de suministros
El titular de la SEST visitó ayer la fábrica Persal, ubicada en la zona de González Ortega, para recibir un donativo de camastros que se suman a la estrategia de atención a la pandemia.