Tijuana.- Más de 100 migrantes fueron detenidos en el condado de San Diego tras un operativo de tres días realizado esta semana por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Reportes extraoficiales señalan que la agencia tenía como objetivo la captura de cerca de 500 personas.
El director del Comité de Amigos de San Diego, Pedro Ríos, señaló que desde el lunes pasado activistas empezaron a recibir denuncias por parte de miembros de las ciudades del norte del condado de San Diego.
Comentó que las denuncias siguieron casi toda la semana. Precisó que estas son parte de un operativo estatal en donde primero fueron los condados de Los Ángeles y San Bernardino, después el Valle Central; siguió el área de la bahía, y después San Diego.
Indicó que aproximadamente 47% de las personas arrestadas por ICE no contaban con antecedentes penales, mientras que, en la búsqueda de las más de 500 personas que buscaban detener, se efectuaron arrestos colaterales. Puntualizó que son personas detenidas, pero que no estaban como blancos de los operativos.
“Los operativos se dan en un clima sumamente antimigrante por parte del gobierno federal, y representa una represalia en contra del estado por sus leyes que buscan proteger a las comunidades migrantes. Las redadas no sorprenden, ya que varios funcionarios del gobierno federal habían amenazado que estaban incrementando los operativos del ICE en California”, expresó el activista.
Ante los constantes operativos de ICE, Pedro Ríos recomendó a la comunidad que esté enterada sobre sus derechos. Aseguró que una comunidad informada sobre qué hacer en caso de tener contacto con elementos de agencias migratorias estará mejor capacitada para minimizar el riesgo de ser detenidas.
“Recomendamos que se incorporen a grupos comunitarios y que participen en esfuerzos organizativos para contar con el apoyo comunitario en dado caso que se encuentren en una situación de peligro. Uniéndose a un colectivo pueden aportar más a los esfuerzos que buscan parar las redadas”, manifestó.
El representante del Comité de Amigos de San Diego, compartió el teléfono 619-233-4114 y el correo electrónicousmexborder@afsc.org, para que residentes de San Diego puedan colaborar en los derechos de los migrantes.