Las altas temperaturas aceleran la descomposición de los alimentos y por ello en esta temporada las enfermedades diarreicas agudas se incrementan, especialmente en los niños menores de 5 años.
En los Centros de Salud de Mexicali esta enfermedad representa el segundo motivo de consulta y aunque se presenta todo el año, en el verano es propiciada por bacterias, indicó Yoloxóchitl Gómez Martínez, jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud.
En el invierno son causadas por virus y en el verano por bacterias, ya que el calor favorece la proliferación de éstas, si una bebida o alimento contaminado se consume puede presentarse la infección diarreica aguda.
La especialista en salud advirtió que este padecimiento puede propiciar la deshidratación, otra enfermedad delicada de la temporada de verano, especialmente para los niños y adultos mayores.
Para evitar la infección diarreica, Gómez Martínez recomendó consumir alimentos exclusivamente elaborados en casa donde se considera un mejor manejo de las medidas higiénicas, a diferencia de la vía pública.
Agregó que es necesario el lavado constante de manos, antes de preparar y consumir alimentos, así como después de ir al baño.
En caso de presentarse los primeros síntomas de diarrea, Gómez Martínez recomendó acudir al médico de inmediato.