Diputados aprobaron modificar el Artículo 342 del Código Penal en Baja California para que el maltrato o crueldad animal sea castigado con multas de 50 a 200 UMA’s y hasta 2 años de prisión a quienes cometan estos actos.
En la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales la modificación reforman para que quienes realicen intencionalmente un acto de maltrato o crueldad en contra de un animal, se le impondrá de 3 meses a 2 años de prisión y multa hasta 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente equivalente a 20 mil 748 pesos.
También se impondrá una multa mayor equivalente hasta en una mitad más del monto de las 200 UMA’s a las penas previstas en el artículo, cuando alguno de los actos de maltrato o crueldad animal se realice en contra de animales de asistencia a personas con discapacidad o animales asignados para la realización de funciones de las instituciones de seguridad, policiales, Protección Civil o Bomberos.
Según la iniciativa, las sanciones también se aplicarán a quienes cometan maltrato contra una especie que sea de asistencia, a personas con discapacidad o animales asignados a funciones de seguridad ciudadana o protección civil.
Entre los motivos expuestos está que esta reforma es que el estado cuenta con el apoyo de perros asignados a labores de seguridad y protección ciudadana, facilitando operativos de detección de explosivos, drogas y armas, así como para apoyar en el rastreo de personas en peligro o que pongan en riesgo la integridad física de otras personas.
Cabe mencionar que en Baja California se han suscitado casos recientes de maltrato animal doméstico en donde se han encontrado perros amarrados expuestos directamente a los rayos del sol y con falta de cuidados alimentarios así como casos en los que han asesinado a canes con arma de fuego.
Los seis integrantes de la Comisión la votaron a favor de manera unánime con lo que se aprobó dicha iniciativa de reforma propuesta por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a través del secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.
“Con seis votos a favor cero en contra y cero abstenciones le corresponde al dictamen 66 para efectos del acta y que el dictamen esté aprobado de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales”, informó Juan Manuel Molina, diputado presidente de la Comisión.
En dicha Comisión participó como presidente el diputado Juan Manuel Molina García, como secretaria la diputada Julia Andrea González Quiroz, como vocales el diputado Juan Diego Echevarría Ibarra, la diputada Daylín García Ruvalcaba, el diputado Manuel Guerrero Luna y la diputada Evelyn Sánchez Sánchez.
Esta reforma todavía tiene que ser votada en el pleno de la Cámara de Diputados ante los 25 diputados del Congreso y de ser votada a favor entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja California.