En los últimos tres años el Servicio Médico Forense (Semefo) ha percibido en Mexicali un incremento en suicidios por asfixia, sumando 167 casos del 2017 a lo que va del 2019.
César Raúl González Vaca, titular del Semefo en el Estado, indicó que mientras en Estados Unidos destaca el uso de armas de fuego entre quienes atentan contra su vida, en este lado de la frontera el método más utilizado es el ahorcamiento, usualmente con una soga.
En el 2017 al Semefo de Mexicali ingresaron 55 cuerpos por suicidio por asfixia, en el 2018 la cifra se elevó a 64.
En lo que va de este año suman 48 por lo que de seguir con esa tendencia, el 2019 cerraría con más casos que los dos años anteriores, indicó González Vaca.
“La tendencia es de diez a 15 ingresos más por estas causas, hasta en un 80 ó 90% de hombres, por ejemplo en los casos de 2017 hubo siete mujeres y en los de 2018 once fueron del género femenino”.
POR TEMPORADAS
Un fenómeno que ha observado el Semefo es la alta incidencia de este tipo de muertes durante enero y agosto, situación que pudiera estar relacionada a las temporadas vacacionales.
“Son épocas de vacaciones y lo asociamos con depresiones o deudas, aunque es multifactorial esto de los suicidios, encontramos desde sogas hasta cargadores de celular, cables de plancha y cintos”.
Las víctimas que ha visto el Semefo del 2017 a la fecha van de los 15 a los 70 años.
AUTOPSIA EMOCIONAL
Determinar las causas de muerte de una persona que atentó contra su vida implica, además de un estudio físico también uno sobre su entorno social, lo que en Semefo denominan una autopsia emocional.
El titular de la dependencia refirió que en cada caso el médico forense entrevista a la familia para conocer más acerca del fallecido, tratando de entender su contexto.
“Para nosotros es importante conocer los antecedentes y el entorno familiar, quién encontró a esta persona y si tenía alguna depresión o tomaba algún medicamento, esto ayuda de forma importante para concluir las causas del fallecimiento”.