La segunda ola de contagios de Covid-19 que está padeciendo Baja California se considera más agresiva pues son más los pacientes que requieren hospitalización y terapia intensiva, indicó Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud.
El repunte de contagios ha estado en incremento desde las últimas semanas de septiembre y desde entonces comenzó a llamar la atención que las unidades de terapia intensiva volvían a tener alta demanda.
Ayer en la entidad se reportaron 88 nuevos casos positivos además de agregarse 16 decesos a consecuencia del coronavirus.
El Secretario de Salud reconoció que ahora los contagios están siendo en su mayoría graves, situación que atribuye a las enfermedades adicionales de los pacientes, la edad y el tiempo que esperar para acudir al médico tras presentar síntomas del Covid-19.
Estas personas que se están infectando ahora son las que se cuidaron antes, no tenemos que bajar la guardia ni pensar que se acabó la pandemia, sino todo lo contrario, lo que viene es más fuerte que lo que hemos pasado
En el último reporte en los hospitales generales de todo el Estado había ayer 177 pacientes hospitalizados por Covid-19 y 66 de ellos estaban conectados a un ventilador mecánico.
Pérez Rico dijo que la ocupación hospitalaria también continúa en ascenso.
CIERRAN NEGOCIOS
La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ordenó el cierre de 36 establecimientos comerciales que incumplieron los protocolos sanitarios obligatorios para inhibir la propagación del Covid-19.
Tijuana concentró la mayoría de las sanciones con 22 establecimientos incumplidos, le sigue Mexicali con 12 y Ensenada con 2.
Son establecimientos que no han cumplido con protocolos y no van a aperturar este año
En Mexicali se detectó incumplimiento de protocolos en cuatro bares, tres centros de rehabilitación, tres tiendas de autoservicio, una taquería y una farmacia.
Para poder funcionar bajo la nueva normalidad, los establecimientos comerciales deben contar con sanitización, hacer obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial así como cuidar la sana distancia con un aforo limitado.