Al alza, la extorsión telefónica en el Valle de Mexicali

Así lo manifestó el presidente de Canaco Mexicali quienes han recibido cuando menos 10 reportes en las últimas dos semanas

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · martes 24 de septiembre de 2024

Foto: Cortesía

Desde hace dos semanas las llamadas de extorsión a comercios del Valle de Mexicali se han convertido en los casos delictivos más comunes; quienes las realizan se identifican como integrantes de grupos delictivos y exigen por medio de amenazas que los comerciantes les hagan depósitos bancarios desde 200 hasta mil pesos mensuales, sostuvo José Antonio Villa González.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mexicali, precisó que son entre 110 a 120 sus representados en el Valle de Mexicali.

Informó que por lo menos 10 afiliados han denunciado esta modalidad de extorsión, lo cual se ha intensificado desde hace aproximadamente dos semanas.

“De manera fehaciente no nos han confirmado un cobro de piso que sea real; nos han estado pasando información sobre llamadas telefónicas, donde piden cantidades que son hasta ridículas y es donde está el llamado de atención a la población de que no caigan en ese tipo de situaciones”, agregó.

Han mantenido enlaces, dijo, con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y al 089, para reportar el número telefónico desde donde se está cometiendo la extorsión.

Comentó que este tipo de actos delictivos se han presentado durante todo el año de forma periódica, sin embargo, ha sido en las últimas dos semanas que se ha incrementado el número de reportes por parte de los afiliados.

“No solo en el Valle, en todo Mexicali, pero son llamadas por teléfono; hay ciertos momentos en los que de plano no hay ninguna y hay otros periodos donde empiezan con contadores, doctores, abarrotes; como que agarran corte del directorio o de algún lugar”, añadió.

Es precisamente en el sector comercio, en abarrotes y llanteras, precisó, dónde se están presentado este tipo de extorsiones actualmente.

EXTRAÑA DESCOORDINACIÓN

Sobre la coordinación en materia de seguridad por parte del gobierno municipal y el gobierno del estado, consideró que no debe haber cuestiones personales ni asuntos de partidos políticos, lo cual es extraño que no haya coordinación entre mandatarias de un mismo partido político.

“Son personas que son todas de Mexicali, entonces yo creo que es importante abogar por el cariño que le tenemos a Mexicali y hacer una mejor coordinación, porque finalmente la única que va a salir lastimada por desencuentros, es la ciudadanía local”, señaló.

Por último, recalcó que desde hace más de un año lo que se ha estado pidiendo desde la Canaco es que haya coordinación entre la federación, estado y municipio, siendo respetuosos de sus respectivas autonomías.

“Lo que hace falta es que se sienten los tres niveles de gobierno, las personas responsables de seguridad y lleguen a un buen punto de encuentro, porque si no, vamos a estar con peores números que los que ya tenemos”, concluyó.

RESPETO

La autonomía del municipio debe ser respetada y debe de reponerse la policía municipal en el Valle, ya que tiene funciones que no pueden hacer los estatales y los federales, consideró.

“Los tipos de llamados que no pueden ser atendidos, son aquellos en donde hay un sospechoso de robo o alguna persona que anda por ahí en estado inconveniente; es ese tipo de llamados los que se socorren por la policía municipal.

“Sabemos de auto robos de los mismos empleados que están de acuerdo y saben cómo está el flujo de dinero y es donde nosotros hemos hecho el llamado constante a los ciudadanos para que tengan mucho cuidado con la información que comparten”.

DESCUIDO

Aseguró que aunque el porcentaje de robos en el sector comercio no se ha incrementado, ha habido hurtos de día, el último donde fueron robados cerca de 200 mil pesos a un restaurantero en su casa en Mexicali.

“Tenemos a los afiliados del Valle de Mexicali que nos reportan que si hay un cuidado ahorita del estado y la federación, pero que hay un descuido en ciertos llamados que se hacían normalmente al Centro de Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) que ahora nadie socorre”, aseveró.