Catorce defunciones es el saldo fatal que dejó la temporada de verano 2020 en esta capital, donde el termómetro llegó a rebasar los 50 grados centígrados.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud, en la reciente temporada fueron atendidos 44 casos de enfermedades asociadas al calor, 32 de estos se diagnosticaron como golpe de calor, diez como agotamiento por calor y dos pacientes se atendieron por quemadura solar.
Catorce de estos casos culminaron en defunción, once de ellas se certificaron por golpe de calor y tres por agotamiento.
El 14 de agosto, el termómetro en Mexicali registró 50.2 grados centígrados, temperatura considerada como récord para la Comisión Nacional del Agua.
Hasta esta misma fecha en 2019, según cifras oficiales, el año pasado se acumulaban 53 pacientes afectados por el calor y sumaban 13 defunciones.
El año pasado el golpe de calor también fue el padecimiento más frecuente, considerado además el más letal de la temporada de verano.
El golpe de calor ocurre cuando el organismo queda expuesto a temperaturas tan altas que pierde la capacidad de regularlas generando una falla principalmente en el sistema nervioso central.