Con 11 votos a favor y 5 en contra, el cabildo de Mexicali aprobó un incremento a la tarifa de transporte colectivo, subiendo de los 13 pesos actuales a 15.50 pesos, lo cual se aplicará luego de ser publicado en el Periódico Oficial del Estado.
En este incremento se prevé que quien utiliza más el transporte público se vea mayormente beneficiado, ya que también se aprobó una serie de modificaciones al reglamento del transporte público que prevén la adición del concepto del transbordo. Pág. 3A
Esta figura se podrá controlar a través del uso de una tarjeta electrónica única que el usuario deberá presentar cada vez que utilice el camión.
La aprobación se dio en la vigésima octava sesión extraordinaria de cabildo, tan solo una hora después de que dentro de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte los ediles que la integran analizaron el dictamen que emitió el Consejo Municipal del Transporte presidido por Manuel Díaz Lerma.
El Consejo apenas el pasado jueves discutió sobre los resultados del estudio que realizó el Colegio de Economistas de Baja California desde hace un año atrás, en donde participaron además de Lerma, el representante de los concesionarios del transporte colectivo, Rafael Naranjo Reyes; el representante de los taxistas sin itinerario fijo, Ricardo Aguilera Raygoza; el representante de la Canacintra, Eugenio Lagarde y el representante de Index, Salvador Maese.
Como representantes del cabildo, Héctor Guzmán Hernández, quien coordina la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte, la regidora Natalia Figueroa y finalmente, el director del Sistema Municipal del Transporte, Luis Alfonso Vizcarra Quiñónez, quien tenía derecho a tener voz en el Consejo, mas no la facultad de emitir un voto.