Al menos en un 20% se ha incrementado en los últimos años la atención a menores de edad por casos de depresión y ansiedad, indicó el director general del Instituto de Psiquiatría de Baja California, Víctor Salvador Rico Hernández.
El médico señaló que pagó durante los años de restricciones a la movilidad por la pandemia Covid-19, durante el cierre de escuelas, cuando se comenzó a notar el alza de estos padecimientos en menores, y reconoció que durante los últimos años se ha prestado más atención a la salud mental de esta población.
"Antes no tomábamos en cuenta las emociones de los niños, no les dábamos importancia, una de las cosas que se empezó a hacer fue empezar a visualizar estás reacciones en los niños, por eso es que han llegado a aumentar las atenciones".
Puntualizó que si bien es normal que durante la temporada de regreso a clases los niños y adolescentes presenten ansiedad, cuando estos sentimientos comienzan impiden a los menores realizar sus actividades diarias es cuando los adultos deben comenzar a tomar medidas para ayudarlos.
El uso de redes sociales sin supervisión también puede ser un detonante para cuadros de depresión y ansiedad en los niños y jóvenes, por lo que se recomienda a los padres estar al pendiente de la actividad de sus hijos en ellas.