En temporada navideña las atenciones por depresión aumentan hasta 80 % debido a que en temporada invernal los días son más cortos y por ende, la falta de luz, así como los factores sociales, aunque se puede prevenir con una vida saludable.
Lo anterior lo informó la directora Médica del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Yuri Concepción Reyes Méndez y señaló que no basta decir “échale ganas”, ya que se trata de una enfermedad que se debe tratar con un profesional, además, que pueden conducir al suicidio.
“La depresión navideña como se conoce entre la población, tiene un nombre y apellido, entre los profesionistas de la salud mental se conoce como depresión estacional, y esto tiene que ver cuando los días se acortan y las noches se hacen más largas, que suele ser en las estaciones de otoño-invierno, al tener menos exposición a la luz, se alteran ciertas sustancias, sobre todo del cerebro, que provocan depresión”.
Entonces, la depresión es más en esta época como un factor desencadenante de por sí, por la estación de otoño e invierno.
Si el promedio de consultas diarias es de cinco por cuestiones de depresión, en esta época aumenta a ocho diarias, es decir experimenta un salto de 80 % de la atención, señaló Yuri Concepción.
Ya se han mencionado los aspectos biológicos y cómo afectan al individuo, pero también están los factores sociales del contexto, obviamente en esta época se reúne la familia, se realizan las compras y si la persona no tiene pareja o tuvo la pérdida de un ser querido, no tiene empleo o tiene una situación económica difícil, predisponen a tener una depresión, expuso.
Generalmente, las mujeres jóvenes en mayor frecuencia caen en depresión, esto en dos etapas, al estar en su edad reproductiva y en su etapa de menopausia, explicó la doctora.
Es normal sentir tristeza, sin embargo cuando se vuelve constante, casi todos los días, pérdida del placer cosas que se disfrutaban retraimiento social, falta de concentración, alteración en el sueño, falta de energía e ideas suicidas, entonces hay que acercarse a un profesional de la salud como un psiquiatra, tratamiento farmacológico.
Para prevenir la depresión, se recomienda el estilo de vida saludable, es importante tener rutinas ejercicio, buena alimentación, la convivencia social, red de apoyo familiar o de amigos, para una buena salud mental, pero si ya se tienen los síntomas, hay que ir con un profesional.
Recomendó acudir al IPEBC de calle 11 y Río Papaloapan, fraccionamiento Villa Verde o bien hablar al 842-70-50.