En sólo un año, el número de divorcios en Baja California tuvo un incremento de poco más del 68%, pasando de 4 mil 718 en 2022 a 7 mil 959 separaciones legales en 2023, según datos del Registro Civil Estatal y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo a los datos estadísticos, esto representa un incremento paulatino desde el año 2021, en el que se reportaron 4 mil 83 parejas separadas a nivel estatal.
Esto representa que en Baja California, tan sólo durante el 2023, 44 de cada 100 parejas que contrajeron matrimonio terminaron separándose.
A pesar del continuo incremento en el número de divorcios en el estado, el número de parejas que contraen matrimonio sigue siendo mayor y también ha ido en incremento.
De esta manera, durante el 2021 se registró a 15 mil 326 parejas que se unieron en matrimonio ante las autoridades estatales, número que se elevó a 17 mil 347 en el 2022 y de nueva cuenta en 2023, año en el que se reportaron 17 mil 940 uniones matrimoniales.
“Tenemos una cifra muy elevada, las personas creen en el amor y en el matrimonio”, aseguró la directora del Registro Civil de Baja California, Elizabeth Márquez Saavedra.
Preparan bodas colectivas
Como parte de la celebración de este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad (San Valentín), los municipios de Ensenada, Tijuana, Playas de Rosarito, San Quintín y Tecate celebrarán bodas colectivas, en las que unirán sus vidas más de 2 mil 124 parejas.
La directora del Registro Civil en Baja California resaltó que este tipo de uniones representan una oportunidad para las parejas participantes, ya que pueden llevar a cabo su unión sin tener que realizar el gasto que esto conlleva.
“Sabemos que existen muchas parejas que deciden vivir en unión libre, y con esto ellos estarían regularizando su situación para que tengan certeza jurídica en su relación, en su matrimonio, y hemos tenido muy buena respuesta”
Según indicó la funcionaria, también Mexicali y San Felipe realizarán estos enlaces, sin embargo, aún no se ha dado a conocer una fecha o el número aproximado de parejas que podrían participar en la dinámica.