De una semana a la fecha, han aumentado de manera considerable los pacientes graves en el Hospital General de la ciudad que han llegado hasta el nosocomio por complicaciones derivadas del nuevo coronavirus, así lo reveló el director de dicha dependencia estatal.
El médico Joel Godínez destacó que al menos en el Hospital General el 90% de las camas asignadas al área Covid-19 se encuentran en uso por personas que recientemente fueron contagiadas del virus que mantiene a San Luis Río Colorado como la tercera ciudad en el estado con mayor fallecimiento por este tema.
“Pasamos de tener cero a tener siete pacientes en estado de gravedad, ya que nuestra capacidad es ahora para ocho personas como máximo, entonces eso nos habla de un repunte en los contagios”, expresó y agregó que, aunado a ello, del hospital se ha ido todo aquel personal médico que en el pico de la pandemia el Estado envió a la ciudad en apoyo a la labor de los enfermeros y doctores locales.
Al respecto, el galeno propuso al Comité Municipal de Salud, que a nivel local se respeten las indicaciones que marcan el estar en el color naranja de acuerdo al semáforo nacional de contagios y que se cree un plan directo para lograr contener los casos, ya que se estima que la pandemia dure hasta un par de años, antes de la llegada de la vacuna.
DESATIENDEN SEMÁFORO NARANJA
Aunque en la más reciente reunión del Comité Municipal de Salud, ayer jueves, el ente se comprometió a ser más duro a la hora de las sanciones a los comercios y demás establecimientos que no respetar las medidas de higiene en la tarea de contener los contagios, el municipio no atenderá el llamado del semáforo en color naranja.
“Lo que vamos a hacer es pedir a los comercios no esenciales que reduzcan su aforo, es decir que entren menos personas a la vez”, compartió el médico Pedro Torres, director de Salud Pública Municipal.
Por lo anterior, las medidas que demanda el color naranja en el semáforo como lo son el reestablecer horarios para comercios como restaurantes, restaurantes-bar, parques, casinos, salones de fiestas, centros de entretenimiento, cines, gimnasios, mercados, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes, plazas comerciales y expendios, no se aplicarán localmente, al justificar que la ciudad está muy por debajo en número de contagios que el resto del estado.
De una semana a otra, las camas del área Covid-19 del Hospital General han vuelto a llenarse por pacientes graves contagiados del nuevo coronavirus