En el cuatrimestre del presente año, ha habido un aumento del 75% en detenciones de personas practicando la violencia familiar, sin embargo, hubo un incremento del 20% en casos de este delito en el mismo periodo, esto en comparación con las cifras de enero-abril del 2022.
Conforme los datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, en el presente año, se registraron 1 mil 746 casos de violencia familiar en el periodo de enero a abril, en el 2022 hubo un registro de 1 mil 459, incrementando un 20.90 actualmente.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendívil García, explicó que la violencia familiar es en contra de menores, adultos de la tercera edad, hombres y mujeres; las zonas donde hubo más registros de ese delito fue en Los Pueblas, Kilómetro 43 y colonia Independencia.
Informó que ha habido un aumento del 75% de personas detenidas, en una comparativa de los meses de enero a abril del actual y pasado año, en el 2022 hubo 223 detenciones, mientras que en el presente tiempo la corporación logró asegurar a 433 personas.
Mendívil García dijo que hay que reconocer el gran número de detenciones, en donde se pudo haber prevenido hasta una muerte o un suceso desfavorecedor para la víctima.
Han sido 326 mujeres que fueron atendidas por la Unidad de Violencia intrafamiliar, dieron seguimiento a 1 mil 086 órdenes de protección, 119 asesorías legales y 486 apoyos psicológicos en el primer cuatrimestre del año.
Explicó que cuando la parte quejosa hace el llamado a los números de emergencia, el fenómeno criminal está en el etapa inter, misma que está en desarrollo y la violencia familiar va de menos a más, es por ello que al acudir de forma inmediata al lugar y detener al presunto responsable lo consideran técnicamente salvar una vida.