Aumentan casos de piojos en el verano

Los piojos se alojan, sobre todo, en la cabeza de humanos, ya que no pueden alimentarse de sangre de otra especie. Los más afectados son los niños, aunque también hay adultos con el problema

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · martes 30 de junio de 2020

Es importante que los padres de familia revisen constantemente la cabeza de sus hijos para localizar piojos y, de ser necesario, someterlos a tratamientos para erradicarlos / Cortesía | El Sol de Tijuana

Aunque los casos de pediculosis (piojos) se registran durante todo el año, el verano es una época en la que aumenta el número de personas afectadas y, por consiguiente, crece la demanda de los productos para exterminarlos.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Se espera que comience el cobro este mes / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

Edgardo García, empleado de una farmacia, comentó que, por lo general, en la temporada de calor se nota un incremento de gente que busca shampoo, aerosoles y pastillas para eliminar los piojos.

El precio de estos productos oscila entre los 60 y 490 pesos, dependiendo de la presentación y la marca. Por ejemplo, hay shampoo desde 60 a 245 pesos, sprays de 195 y pastillas de 490 pesos.

Otro trabajador de farmacia indicó que los shampoos son los más vendidos, debido a que el precio es accesible para todos los bolsillos, aunado al alto grado de efectividad que posee contra los piojos.

Por su parte, la doctora Leticia Sánchez, directora del Centro de Salud Urbano, dio a conocer que la forma más común de contagio es la directa, en la cual los piojos pasan de una cabeza a otra. Sin embargo, también se puede dar a la hora de compartir objetos personales entre una persona infectada y una sana.

Resaltó que los niños y las niñas están más propensos al contagio de piojos, por lo que se recomienda a los padres de familia bañarlos a diario y revisar las cabezas constantemente.

Estos parásitos se alimentan succionando la sangre del cuero cabelludo, su saliva es irritante, necesitan el calor de una persona para sobrevivir y se alojan mayormente en la nuca y detrás de las orejas.

Cuando alguien tiene piojos se debe aplicar un shampoo especial y el uso posterior de repelentes para evitar una nueva proliferación. También es necesario lavar con agua caliente la ropa personal y de cama, así como los peines, cepillos y artículos que se utilizan en la cabeza ya que los piojos mueren en un lapso de uno a dos días sin comer sangre y las liendres duran más de ocho días en reproducirse, concluyó la doctora Sánchez.