En el Hospital Materno Infantil (HMI) de Mexicali continúan dando a luz mujeres que durante su etapa de embarazo no interrumpieron el consumo de drogas y por ello sus bebés padecen síndrome de abstinencia. En lo que va de este año 49 menores dieron positivo a la prueba de antidoping, al igual que sus madres.
Cid Bravo Cortés, responsable del área de Neonatología en el HMI, señaló que el narcótico que más consumen las féminas aún en gravidez es la metanfetamina y reconoció que este fenómeno muestra un incremento significativo. “Puede ser parte de que ya lo detectamos mucho mejor pero también las drogas están más accesibles”.
ANTECEDENTES
En el 2018 el nosocomio registró a 75 bebés con síndrome de abstinencia mientras en el 2017 cerró con 73. Los recién nacidos son sometidos a la prueba cuando los médicos observan signos del posible consumo de sustancias en las madres y de dar positivo, el caso se turna al DIF estatal.
Esa instancia encarga de la custodia del niño mientras sus padres arreglan su situación médica y social. Indicó que al nacer, los bebés expuestos al enervante desde el vientre materno desarrollan síndrome de abstinencia al cortar el consumo, llevándolos a presentar fallas respiratorias y riesgo de malformaciones y secuelas. “Un bebé con síndrome de abstinencia tiene náuseas, vómito y temblores, en casos graves desarrollan crisis convulsivas o hasta dificultad para respirar”. Bravo Cortés dijo que este fenómeno implica a los médicos del HMI mayor preparación para detectar signos y síntomas que alerten el consumo de drogas en la gestación.