Aumentan atenciones por accidentes de auto

El sector Salud en la entidad reportó 758 incidentes vehiculares durante el 2020, 45% más que en el 2021

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · lunes 6 de marzo de 2023

El exceso de velocidad y la falta de precaución figuran como las principales causas de accidentes vehiculares | Celeste Espinoza | La Voz de la Frontera

Durante el último año se ha reportado un aumento en el número de atenciones derivadas de accidentes de tránsito en Mexicali, confirmó la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud en la entidad, Laura Andrea López Cruz.

Según datos proporcionados por el sector salud de Baja California, durante 2022 se reportaron 758 atenciones derivadas de accidentes automovilísticos, un incremento del 45.49% en comparación del 2021.

El número de atenciones del año pasado también es superior a los registrados en el 2019, el año previo a la pandemia Covid-19 y la imposición de restricciones a la movilidad social, que sumó un total de 659 atenciones por este motivo.

En lo que va del 2023 se han registrado 114 atenciones por accidentes de tránsito en la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali.

“Lo primero que tenemos que hacer es prevenir accidentes, hemos tenido índices elevados de accidentes automovilísticos”, manifestó.

Cifras de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali (DSPM) señalan que en enero de este año hubo 253 accidentes de tránsito, mientras en febrero se registraron 226, un total de 479 incidentes tan solo durante los dos primeros meses del año.

A poco menos de un mes del inicio de vacaciones de Semana Santa en educación básica, una época que muchos cachanillas aprovechan para salir de la ciudad, López Cruz hizo un llamado a tomar extremas precauciones para evitar accidentes y a no conducir en estado inconveniente.

LA MAYORÍA EN EL VALLE: DSPM

Apenas el pasado 8 de febrero, en entrevista con LA VOZ DE LA FRONTERA el director de la Policía Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, dio a conocer que cerca del 50% de los accidentes viales que se registran en el municipio son en el Valle de Mexicali.

Indicó además que gran parte de los accidentes ocurren durante el fin de semana y la mayor cantidad de éstos suceden en la madrugada, a la hora del cierre de antros y bares.

Ante esta situación, indicó que la autoridad municipal propuso al gobierno estatal añadir como requisito para obtener la licencia de conducir acudir a la escuela de manejo. Sin embargo, no se han reportado avances en el tema.

El jefe policiaco apuntó que en el 2022 bajaron 18% las muertes por accidente de tránsito en comparación con el 2021, no obstante continúan con los operativos de vigilancia en diversos puntos de Mexicali y su valle.

El 65% de las muertes por accidente de tránsito se registraron en el 2022 en diversos puntos de la zona rural y por ello se ha aplicado mayor vigilancia.

Actualmente la DSPM lleva a cabo el operativo “Apolo”, con el cual han logrado disminuir los accidentes viales en casi 18% en comparación con los días en los que aún no se definía un operativo de esta índole.

Motociclista lesionado en accidente en calle Novena | Cortesía DSPM

DELINEA DSPM ESTRATEGIAS

El titular de la DSPM puntualizó que debido a la alta incidencia en accidentes la dependencia que encabeza plantea diversas estrategias de seguridad en la ciudad y en el valle, las cuales podrían extender el horario del operativo.

Este operativo, indicó, consiste en instalar patrullas en diversos puntos de la ciudad para que los conductores inhiban sus intenciones de manejar a exceso de velocidad o no respetar el semáforo al ver a las unidades policíacas.

En tanto, continuarán con las campañas de prevención para que los conductores sean conscientes de los riesgos que implica manejar un vehículo en estado inconveniente, sobre todo que sean responsables frente al volante.

También se analizará el reglamento municipal para realizar modificaciones en las sanciones que se implementan a quienes manejan sin contar con la licencia de conducir.

“Trataremos de buscar políticas más restrictivas en la obtención de la licencia de conducir”, por lo que trabajarán en coordinación con la Secretaría del Ayuntamiento y el gobierno estatal.

Lo que se busca, dijo, es tener una mayor vigilancia en los conductores, pues “al final de cuentas gran parte de la responsabilidad es de nosotros mismos como ciudadanos”.