/ jueves 18 de julio de 2024

Aumentan 50% robos al autotransporte en carreteras de BC

Hace diez años la incidencia mínima era de 1 a 2 robos por año, comparado con los últimos tres años, ha habido una incidencia más alta de alrededor de 5 a 6 robos por año

El robo en autotransporte de carga en carreteras ha aumentado un 50% en los últimos 10 años donde incluso se ha intensificado desde hace tres años, manifestó Luciano Jiménez Laveaga, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar Mexicali).

Mencionó que la inseguridad que se vive en todas las carreteras del país ha ido en crecimiento, lo cual ha impedido que jóvenes quieran incursionar en autotransportes como operadores, ya que se ha convertido en una actividad de alto riesgo.

“En Baja California hoy, la carretera más peligrosa para los conductores es la de Mexicali-San Luis y la carretera a San Felipe”, puntualizó.

Luciano Laveaga, indicó que hace diez años la incidencia mínima era de uno a dos robos por año, comparado con los últimos tres años, es decir, desde 2021 a la fecha ha habido una incidencia más alta de alrededor de 5 a 6 robos por año.

“Eso es el doble de lo que había pero, sí notamos una falta de vigilancia en las carreteras, porque si sucede un hecho y lo quieres reportar y no hay una autoridad que te atienda pues estás en total abandono y eso es lo que más nos preocupa”, aseguró.

El líder de la industria de autotransporte de carga en Mexicali, indicó que los productos que más son robados son aquellos de más rápida venta como; abarrotes, material de construcción y autopartes.

“Últimamente se han robado chatarra, pero al final del día en todos los casos el problema que más ha resurgido es la rapiña de los vehículos que se accidentan, si un vehículo se accidenta ya no se trata nada más de que se voltee ahora nomás con que se haya dañado”, señaló.

CONTINÚA LA RAPIÑA

El delegado de la Canacar, externó que tras el robo tipo rapiña estos productos suelen ser vendidos lo cual termina afectando al comercio por la competencia desleal por los precios que definitivamente son ofertados por debajo del mercado.

“Los alimentos y mercancías para la construcción son las de más rápida venta y se suelen vender por internet”, aseveró.

Consideró que la rapiña de productos es organizada ya que es demasiado rápida la respuesta, lo cual se ha visto en la autopista administrada por el Fideicomiso Administrativo de la Rumorosa (FIARUM),

“Es extraño que lleguen antes que las ambulancias, por lo cual creemos que es una delincuencia que se organiza en torno a estos eventos, porque hay un beneficio”.

Precisó que la tipificación del delito de rapiña es de corte federal, sin embargo, debe haber siempre una parte quejosa, por lo que es casi imposible denunciar ya que el dueño de la mercancía está en una entidad distinta en donde suceden los hechos.

“La autoridad en este caso es la Guardia Nacional ya que es la que tiene a su cargo las carreteras y para nosotros habría que reforzar esta autoridad en las carreteras”, concluyó.

El robo en autotransporte de carga en carreteras ha aumentado un 50% en los últimos 10 años donde incluso se ha intensificado desde hace tres años, manifestó Luciano Jiménez Laveaga, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar Mexicali).

Mencionó que la inseguridad que se vive en todas las carreteras del país ha ido en crecimiento, lo cual ha impedido que jóvenes quieran incursionar en autotransportes como operadores, ya que se ha convertido en una actividad de alto riesgo.

“En Baja California hoy, la carretera más peligrosa para los conductores es la de Mexicali-San Luis y la carretera a San Felipe”, puntualizó.

Luciano Laveaga, indicó que hace diez años la incidencia mínima era de uno a dos robos por año, comparado con los últimos tres años, es decir, desde 2021 a la fecha ha habido una incidencia más alta de alrededor de 5 a 6 robos por año.

“Eso es el doble de lo que había pero, sí notamos una falta de vigilancia en las carreteras, porque si sucede un hecho y lo quieres reportar y no hay una autoridad que te atienda pues estás en total abandono y eso es lo que más nos preocupa”, aseguró.

El líder de la industria de autotransporte de carga en Mexicali, indicó que los productos que más son robados son aquellos de más rápida venta como; abarrotes, material de construcción y autopartes.

“Últimamente se han robado chatarra, pero al final del día en todos los casos el problema que más ha resurgido es la rapiña de los vehículos que se accidentan, si un vehículo se accidenta ya no se trata nada más de que se voltee ahora nomás con que se haya dañado”, señaló.

CONTINÚA LA RAPIÑA

El delegado de la Canacar, externó que tras el robo tipo rapiña estos productos suelen ser vendidos lo cual termina afectando al comercio por la competencia desleal por los precios que definitivamente son ofertados por debajo del mercado.

“Los alimentos y mercancías para la construcción son las de más rápida venta y se suelen vender por internet”, aseveró.

Consideró que la rapiña de productos es organizada ya que es demasiado rápida la respuesta, lo cual se ha visto en la autopista administrada por el Fideicomiso Administrativo de la Rumorosa (FIARUM),

“Es extraño que lleguen antes que las ambulancias, por lo cual creemos que es una delincuencia que se organiza en torno a estos eventos, porque hay un beneficio”.

Precisó que la tipificación del delito de rapiña es de corte federal, sin embargo, debe haber siempre una parte quejosa, por lo que es casi imposible denunciar ya que el dueño de la mercancía está en una entidad distinta en donde suceden los hechos.

“La autoridad en este caso es la Guardia Nacional ya que es la que tiene a su cargo las carreteras y para nosotros habría que reforzar esta autoridad en las carreteras”, concluyó.

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